Economía del país crece 3.8% en los primeros ocho meses

0 455

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

En los primeros ocho meses del presente año, las cifras del Banco Central de Honduras (BCH) confirman la tendencia positiva, reflejada en que la economía del país evoluciona favorablemente con un crecimiento del 3.8 por ciento de enero a agosto, con relación al mismo periodo del 2015.

La expansión de la actividad económica se fundamenta en que casi todos los rubros tuvieron números positivos, liderados por el sector de la intermediación financiera (bancos, seguros y pensiones), la industria manufacturera, agricultura y ganadería, telecomunicaciones, así como electricidad y agua.
Incluso el BCH destacó que el crecimiento interanual fue del 3.9 por ciento.

Los organismos internacionales especializados, así como académicos y empresarios, han mostrado su confianza en que para el 2016 Honduras puede tener un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) superior al 4 por ciento.

Las sólidas políticas fiscales, aumento del ingreso y la contención del gasto público, varios programas de estímulo al sector privado y gestionar la inversión pública en la infraestructura productiva, puertos, aeropuertos y los corredores logísticos, permiten que la actividad económica se expanda y la inversión nacional y extranjera se incremente.

A lo anterior se agregan los buenos resultados o informes de los organismos financieros como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como las firmas de análisis de riesgo como Moody´s y Standard & Poor´s.

Impulsores

El sector de la Intermediación financiera, seguros y pensiones lideró todo el sector de la economía con un robusto crecimiento del 8.1 por ciento, lo que evidencia que este sector clave se muestra sólido debido a la estabilidad que generan las políticas económicas del presidente Hernández.

No hay sector más sensible a un cambio en el entorno económico que el de la Intermediación financiera, de manera que su expansión refleja que los ciudadanos muestran confianza en el entorno económico.
El otro sector que tuvo un crecimiento en los primeros ocho meses, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), fue Electricidad y Agua que mostró un crecimiento del 7.3 por ciento.

Justamente fue el sector electricidad quien aportó más a este rubro, debido al alza en la demanda por los sectores comercial, residencial e industrial.

Otro sector clave fue la Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca que tuvo un crecimiento del 4.2 por ciento. El sector agrícola se vio favorecido por las cosechas de café, banano, piña y melón, entre otros cultivos.

La Pesca también registró un alza debido a las mejoras en el sector camarón. Igualmente, la Avicultura tuvo un crecimiento por el aumento en la cría de aves y la producción de huevos.

Por su lado el rubro de Telecomunicaciones y Correo creció en 3.2 por ciento, sustentado por la diversificación de productos de telefonía móvil como mensajitos, minutos promocionales y roaming, además de mayor demanda de internet y televisión por cable y satelital.

Mientras, los servicios de Transporte y Almacenamiento tuvieron un crecimiento del 3.1 por ciento, debido a la mejora en el Transporte Terrestre, tanto en la movilización de personas como mercancías, mientras que Almacenamiento tuvo alza por maquinaria, papel, sillas, vehículos y productos
alimenticios.

Otro rubro que creció fue el sector Construcción con un 3.0 por ciento, a causa de mayores proyectos residenciales y para prestación de servicios en Villanueva, Choloma y San Pedro Sula.

El comercio también registro un crecimiento.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.