CN asegura transparencia en elección de magistrados

0 339

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, afirmó en las últimas horas a través de sus redes sociales, que la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), será un proceso transparente, con audiencias públicas donde participarán diputados de todas las bancadas y su escogencia en la Cámara Legislativa, se hará a plena luz del día.

A través de su cuenta de Twitter @DrMauricioOliva, el titular del Poder Legislativo posteó Elección nuevo @TSCHonduras será transparente, audiencias públicas, incluyente, con dip de todas bancadas y a la luz del día. @OEA_MACCIH.

Al cierre de la recepción de documentos para aspirantes a magistrados del TSC para el período 2017-2023, se lograron recibir los documentos de 102 profesionales de varias ramas académicas, cuyas hojas de vida y trayectoria ya están siendo evaluadas por los miembros de la comisión multipartidaria nombrada para llevar el proceso de escogencia de los nuevos titulares del organismo contralor.

Seguidamente viene el proceso de las audiencias públicas programadas para el 7 y 8 de noviembre próximos, donde además de los diputados miembros de la comisión especial multipartidaria, participarán representantes de la sociedad civil con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

Asimismo, están programadas las pruebas de confianza que incluyen la evaluación toxicológica, patrimonial y del polígrafo a la que se deberán someter todos los postulantes a estos cargos, cuyos principales requisitos son ser hondureño por nacimiento al igual que poseer título universitario en las áreas de ciencias económicas, administrativas, jurídicas o financieras.

El presidente de la comisión especial multipartidaria ha destacado que “estas son elecciones históricas porque no se llevaba el proceso que estamos haciendo. El proceso del filtro para los 12 que pasen a la segunda ronda es la más importante”, señaló.

Los miembros de la comisión multipartidaria terminaron la noche del lunes una extensa jornada de trabajo luego de reunirse con los representantes de la MACCIH, en la que se hicieron una serie de recomendaciones a tomar en cuenta por los diputados como la idoneidad técnica, la autonomía y la independencia en cada uno de sus miembros.

También se definió la matriz con la que se va a evaluar a los 12 profesionales que se escogerán en los próximos días para lo cual se sopesará el perfil académico de cada uno de los postulados lo que tiene un valor de 20 por ciento, mientras que la experiencia profesional se calificará con un 15 por ciento y la idoneidad curricular en otro 15 por ciento para totalizar un 50 por ciento.

En ese sentido, se dejará el 50 por ciento restante para el proceso de las audiencias públicas.

Para transparentar el proceso, ya se subieron a la página electrónica del Congreso Nacional www.congresonacional.hn, los perfiles de los postulantes con el fin de que la ciudadanía pueda hacer observaciones y denuncias sobre los aspirantes.

Este miércoles la comisión multipartidaria se vuelve a reunir para evaluar los perfiles de los candidatos para posteriormente dar a conocer los puntajes que se otorgarán a los postulantes.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.