DNA- Prokids se une al Gobierno hondureño en tema de migración de la niñez

0 64

Tegucigalpa, Honduras.

El programa DNA- Prokids del gobierno de España aplaudió y se sumó de manera sistemática a los esfuerzos que realizan el Presidente Juan Orlando Hernández y la Primera Dama, Ana García de Hernández, en tomar las decisiones oportunas en el tratamiento del problema de la migración sin acompañante de los niños hacia Estados Unidos.

En ese sentido, el expositor español José Antonio Lorente, dijo que “Honduras ha tomado este tema como prioritario, el Mandatario Hernández y la Primera Dama han conjuntado esfuerzos con la Fiscalía de la Niñez y la Secretaría de Justicia, Derechos Humanos y Gobernabilidad, para ofrecer soluciones y acompañaremos ese esfuerzo”.

Resalta que el problema es grave, pues es una crisis que se refleja con el tránsito y tráfico de los niños no acompañados a Estados Unidos y el cual se debe afrontar a múltiples niveles y de manera oportuna.

Señaló que preocupa que los infantes que salen del país, ya sea robados o traficados sin identificación, son víctimas de adopciones falsas e ilegales.

Agregó que esto facilita el tráfico de menores al no contar con una identificación verdadera, por lo que DNA- Prokids sugiere que se realice un registro de los niños a través de las huellas dactilares o del ADN.

“Debemos de dificultar la vida a los criminales, usar todas las tecnologías disponibles y un registro dactilar de los menores es primordial”, acotó.

Lorente apuntó que la identificación se debe de hacer a fin de que no se dé el tráfico de niños de manera ilegal, al tiempo que explicó que el DNA- Prokids trabaja con el envío de los resultados de las muestras de ADN de los infantes y estos son enviados a los países, como Honduras.

FORO CIENTÍFICO PROMOVIDO POR ESPAÑA

El expositor español anunció que el gobierno de España apoya al Estado de Honduras en ese esfuerzo y por ello pretende realizar un foro científico el próximo mes de septiembre con la participación de los países de la región centroamericana, a fin de impulsar esfuerzos en común para tratar el problema migratorio de manera enérgica y pragmática.

Asimismo, sugirió que el Congreso Nacional debe de trabajar en un proyecto de ley para fijar el tema de la alerta migratoria en la niñez de Honduras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.