Dirigentes magisteriales: Analfabetismo en Honduras podría aumentar en un 17%

0 94

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El asesor educativo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Denis Cáceres, dijo que desde la pandemia el analfabetismo estaba alcanzado un 12 por ciento que equivale casi un millón de personas.

Indicó que si este rezago en la educación se podría subir a un 17 por ciento en analfabetismo en el país,si los centros educativos continúan cerrados.

» Se va a sobrepasar el millón de personas que no saben leer ni escribir y los adultos que pasan de 60 años es difícil atraparlos para un proyecto» agregó.

Cáceres señaló que los jóvenes de 15 que no saben leer ni escribir se consideran analfabetos y con ellos si se puede trabajar con programas alternativos.

Además apuntó que son dos años, en los que todos los niveles educativos, han optado por la modalidad virtual, sin tomar en cuenta el estado económico de los padres de familia, que muchas veces no tienen con que comprar una recarga o un dispositivo para que sus hijos envíen tareas.

Por su parte, el dirigente magisterial, Onan, Cálix, agrego que los índices de analfabetismo se elevaron porque gran cantidad de niños no se matricularon en el sistema educativo.

«Estamos hablando de más de un millón de niños y es una situación preocupante», añadió.

Apunta que se debe crear un programa de alfabetización para estos niños que van a quedar rezagados en el sistema educativo.

Actualmente, se está a la espera de la decisión que puedan tomar las nuevas autoridades o el secretario de educación que nombre la presidenta Xiomara Castro.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.