Directora de la ASJ segura que se perdieron más de 4 mil millones por corrupción en compras y contrataciones públicas en 2021

0 26

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora de gestión pública y gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Keila García, aseguró que en el 2021 se perdieron unos 4 mil millones de lempiras por corrupción en compras y contrataciones públicas.

Entre las cifras presentadas destaca que, en 2021, Honduras invirtió aproximadamente 2.89 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en compras y contrataciones públicas, lo que representó el 12 por ciento del presupuesto nacional, es decir, alrededor de 19 mil 467 millones de lempiras. Se estima que de este monto se perdieron cerca de 4 mil 767 millones por corrupción.

“Hemos logrado constatar el incumplimiento de los procedimientos que establece la ley para que esas compras sean transparentes, para que sean eficientes que aseguren el mejor precio; eso es lo que busca la ley”, manifestó.

De igual forma mencionó que solo un 66 por ciento de las instituciones públicas cumplen con estos procesos y que con ello los riesgos de corrupción crecen.

“Es necesaria asegurar que las instituciones tienen gente capacitada en sus unidades de adquisiciones, por un lado, que la ONCAE sea potenciada en su rol de supervisor de ente rector que le den los recursos que necesitan de su personal para hacer su trabajo, asegurar que compras directas que se realicen haya participación ciudadana”, agregó García.

García recordó el caso de los hospitales móviles en donde se pagaron 47 millones de dólares para siete de ellos. Las estructuras fueron adquiridas en marzo de 2020, pero se recibieron en junio, bajo una entrega tardía, con equipos defectuosos y usados. A 2021 solo dos de los siete hospitales se encontraban en funcionamiento.

Otro de los casos denunciados por ASJ y que provocó gran daño a las finanzas públicas fue el de la concesión del Corredor Turístico, que superó los 268 millones de dólares, pese a que el valor referencial fue de 98 millones.

En el evento participaron como panelistas Carlos Pimentel, de la Dirección General de Contrataciones de República Dominicana; John Wingle, actual director de país de la Corporación Desafío del Milenio (MCC) para Belice y exdirector de país para Honduras y Guatemala.

Representantes del gobierno, cooperación y organismos internacionales, así como medios de comunicación, conocieron los resultados de la gestión de compras y contrataciones del Estado que desde 2010 se ha realizado en instituciones como la Secretaría de Educación, Secretaría de Salud, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), Servicio de Administración de Rentas (SAR) e Instituto de la Propiedad (IP).

(Visited 7 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.