Diputado de Libre amenaza con quitar personería jurídica a sindicatos y «queden sin valor ni efecto legal»

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Hermann Mejía, generó controversia al amenazar con revocar la personería jurídica de sindicatos y asociaciones en Honduras. Estas declaraciones fueron difundidas por el noticiero TN5 Estelar a través de un audio en el que el congresista suplente adelantó sus intenciones de eliminar el respaldo legal de aquellos sindicatos que protesten contra la ministra de Salud, Carla Paredes.

En sus palabras, Mejía expresó: «Con la refundación en salud, un sindicato, asociación o lo que sea, yo hago las gestiones preminentes para quitarles la personería jurídica y queden sin valor ni efecto legal». Estas afirmaciones han generado reacciones de rechazo por parte de líderes sindicales y representantes de trabajadores.

Mario Rojas, secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), señaló que el país está comprometido con la libre sindicalización según lo establecido en el convenio con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), destacando que las protestas sindicales son legítimas y buscan garantizar derechos laborales.

Por su parte, Mauricio Corrales, presidente del sindicato del Hospital Escuela, calificó la amenaza como un irrespeto a la libre sindicalización, mientras que Edwin Canales, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph), consideró las palabras del diputado como temerarias e incorrectas, instándolo a familiarizarse con los tratados internacionales que protegen los derechos laborales.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.