Diputada del PSH critica falta de transparencia en negociaciones de la CICIH con la ONU

0 20

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, ha expresado su preocupación por la falta de transparencia en el proceso de negociación entre Honduras y las Naciones Unidas (ONU) para establecer un mecanismo internacional anticorrupción, conocido como CICIH.

Mena señaló que no se siguió el procedimiento adecuado para declarar en reserva el proceso de negociación, ya que el único ente autorizado para hacerlo es el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP). Además, mencionó que el Congreso Nacional derogó la Ley de Secretos Oficiales y no aprobó una nueva ley que permitiera establecer un mecanismo alternativo de clasificación de información al IAIP.

La diputada criticó que la Cancillería haya clasificado información sobre la negociación con la ONU a través de un PCM (Protocolo de Comunicación Ministerial), lo que, según ella, fomenta la opacidad en el proceso.

En cuanto a la versión oficial de que fue la ONU quien solicitó al gobierno la reserva de información, Mena expresó su escepticismo, argumentando que esta organización promueve la participación ciudadana.

Mena instó al gobierno a abrir espacios para escuchar a la sociedad civil y garantizar la independencia financiera de la CICIH, la selección de personal y la investigación y judicialización de casos.

La diputada reprochó que el gobierno presentara a la ONU una propuesta unilateral del borrador en septiembre del año pasado, durante una visita de la presidenta Xiomara Castro.

Finalmente, Mena lamentó que, a menos de dos meses de que venza la segunda prórroga del memorándum de entendimiento, no se haya cumplido con la suscripción del convenio de la CICIH y que aún no se hayan cumplido ciertos requisitos, como la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz y la publicación del informe de la comisión de expertos.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.