Detectan enfermedad de pérdida de tejido rápido en arrecife de Roatán

0 469

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

No es noticia mencionar que el cambio climático afecta a todos los seres vivos del planeta Tierra, sin embargo, una nueva enfermedad está aniquilando a los corales de la hermosa isla de Roatán. Se trata de la pérdida de tejido de corales duros o SCTLD, por sus siglas en inglés.

Dicha enfermedad comenzó en los arrecifes del Estado de Florida, EE.UU. en el 2014 luego de un evento de blanqueamiento; lamentablemente, en los últimos seis años dicha afección se ha expandido en 12 países del Caribe y desafortunadamente llegó al Arrecife Mesoamericano (MAR).

Pérdida de tejido rápido

La enfermedad de pérdida de tejido rápido en los corales, es una trastorno que se transmite rápidamente entre corales duros. Afecta a más de 22 especies de corales y se caracteriza por pérdida de tejido y mortalidad casi inmediata de los corales afectados. Se transmite a través de contacto directo, buceadores, agua de lastre y corrientes marinas y, la comunidad científica aún trabaja en determinar el (los) organismo(s) responsable(s) de la enfermedad.

El 23 de septiembre se alertó a las autoridades de la posible llegada de la enfermedad al arrecife de Roatán, fue por ello que en los días siguientes se hicieron estudios y análisis de estos seres vivos, es así que se pudo determinar que el arrecife de coral ya sufre de este padecimiento, específicamente el que se ubica frente a la comunidad de Flowers Bay; dicha información fue verificada a Diario Roatán con Fernanda Lozano, jefa de la Unidad Municipal Ambiental (UMA).

«Es imperativo poder tratar a las colonias afectadas con aplicaciones estratégicas de antibiótico y tomar muestras para análisis de laboratorio. La situación es urgente, pero aún hay tiempo para salvaguardar a nuestros arrecifes coralinos», informó el Roatan Marine Park (RMP).

Prevención

Con el propósito de prevenir que la enfermedad se continúe transmitiendo y considerando lo reportado el RMP y Bay Island Conservation Association (BICA), en su condición de organizaciones co-manejadoras del área y, validando su recomendación técnicocientífica, las autoridades competentes tomaron la decisión de establecer cuarentena en la zona de Flowers Bay, por lo que las actividades de buceo están temporalmente prohibidas en dicha área.

Por lo tanto se hace un llamado a todos los diferentes actores que, para evitar la propagación sigan los siguientes pasos:

  1. Reportar cualquier sospecha de la enfermedad de pérdida de tejido rápido, documentando el sitio de la ocurrencia y tomando una fotografía. Estas se pueden enviar a SCTLD@roatanmarinepark.org
  2. Mantenga buena flotabilidad en el agua y evite tocar corales enfermos.
  3. Seguir los procedimientos de desinfección de su equipo de buceo.
  4. Evitar bucear en sitios con focos de infección.

De igual manera, se hace un llamado al público en general a estar pendiente, a través de medios oficiales, de las comunicaciones futuras sobre las medidas que se establecerán al corto, mediano y largo plazo, a fin de asegurar que se desarrollen acciones coordinadas de respuesta.

(Visited 133 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.