Destacan avances de Honduras en DD.HH en reunión bilateral

0 268

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Washington, EE.UU

El Grupo Bilateral de Trabajo de Derechos Humanos Estados Unidos-Honduras determinó que el Gobierno de Honduras ha obtenido importantes progresos en materia de respeto a los derechos humanos, aunque se reconoce que aún queda bastante por hacer.

La evaluación fue efectuada durante la Quinta Reunión de Trabajo sostenida el martes 30 de agosto por la Mesa Bilateral, en la capital de los Estados Unidos de América, donde se reunieron funcionarios de alto nivel del Gobierno de Honduras, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, y personeros del Gobierno norteamericano.

El Gobierno hondureño estuvo representado por una delegación liderada por el secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, e integrada por el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, y el magistrado de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Edwin Ortez Cruz.

Además integraron la representación la subsecretaria de Derechos Humanos, Karla Cueva; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, María Andrea Matamoros; la directora del Instituto Nacional de Migración, Carolina Menjívar; la comisionada especial de Reforma y Restructuración de la Policía Nacional, Vilma Morales; el director de Planificación Estratégica de la Secretaría de Seguridad, Gerzon Velásquez; la asistente en materia de Derechos Humanos del secretario Coordinador General, Daniela Palacios, y el embajador en Estados Unidos, Jorge Milla.

La representación norteamericana estuvo integrada por el secretario de Estado Adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Tom Malinowski, el subsecretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Juan González, y el embajador para la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, Michael Kozak.

El Grupo de Trabajo Bilateral de Derechos Humanos es una instancia creada con el propósito de canalizar la cooperación que el Gobierno de los Estados Unidos pueda brindarle a Honduras para mejorar las condiciones de respeto a los derechos humanos en este país centroamericano.

Durante la jornada de trabajo, las delegaciones abordaron los temas relacionados con el fortalecimiento de las instituciones de derechos humanos, la lucha contra la impunidad, la reforma del sector seguridad y justicia y política migratoria.

En sus exposiciones, los representantes del Poder Ejecutivo y Poder Judicial hondureños destacaron los avances que han realizado respecto a reformas institucionales, así como los avances considerables en los casos emblemáticos a los que da seguimiento la Mesa Bilateral.

Se señaló por ejemplo, que once de estos casos han sido resueltos y saldrán del mecanismo de seguimiento, por lo que consecuentemente ambas partes acordaron incluir nuevos casos emblemáticos a la lista de seguimiento.

Ambas delegaciones reconocieron tanto los avances que ha realizado el Gobierno de Honduras como el trabajo que queda por hacer en esta materia.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.