Denuncian falta de transparencia en comicios en El Salvador

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Representantes de los partidos políticos salvadoreños Vamos, Nuestro Tiempo y Alianza Republicana Nacionalista (Arena) denunciaron este domingo anomalías en el proceso electoral del 4 de febrero pasado y manifestaron que consideran pedir la nulidad de la elección de diputados a la Asamblea Legislativa.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, denunció públicamente «a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no entregarnos ninguna información sobre el conteo de votos legislativo» y los responsabilizó de las irregularidades de la jornada electoral.

Expresó que estos actos «no solo son antidemocráticos; ustedes ya son cómplices de un fraude estructural». Agregó que su formación política ha documentado las fallas del 4F. Recordó que el proceso costó a la ciudadanía más de 27 millones de dólares.

Por su parte, la secretaria general de Vamos, Cesia Rivas, exigió a los miembros del TSE decirle la verdad al pueblo y dejar de mentir.

A juicio suyo, se cometió un fraude del que fueron testigos las miles de personas que en total formaron parte de las más de 8.500 Juntas Receptoras de Votos (JRV) a nivel nacional. Aseveró que con ello se violentó el derecho político del voto de los salvadoreños.

A las críticas se sumó el presidente de Arena, Carlos García Saade, quien exigió al TSE ser árbitro imparcial y garantizar las mismas condiciones a unos y a otros. Afirmó que la autoridad electoral no hará esto último, pues privilegia al oficialismo.

Recuento de irregularidades detectadas

Durante una conferencia de prensa, este domingo, líderes de partidos opositores afirmaron que el TSE aún no los ha convocado oficialmente para el conteo voto por voto y el escrutinio de los comicios legislativos.

Failer, de Nuestro Tiempo, señaló que ninguno de los partidos ha sido notificado del conteo papeleta por papeleta, como aseguró el TSE que se haría, y que no dejará de luchar hasta que la elección no sea transparente.

En paralelo, diputados de Nuestro Tiempo y Vamos pidieron al TSE que se revisen los votos impugnados y los que fueron declarados nulos. Afirmaron que no cuentan con garantías de que se hayan anulado votos válidos emitidos a su favor. 

Insistieron en que, por razones de transparencia, se muestren públicamente los votos impugnados y los declarados nulos, pese a que el TSE dio a conocer que no se hará una calificación de votos distinta a la que hicieron las JRV. 

Sobre este tema, Cesia Rivas precisó que dos de las anomalías detectadas es que hubo falta de capacitación de las JRV así como la formación de mesas electorales solo con seguidores del partido Nuevas Ideas, del presidente Nayib Bukele.

La candidata del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, demandó al TSE que garantice que los partidos puedan vigilar activamente el escrutinio legislativo y que brinde detalles de qué sistema se utilizará.

Recalcó que es preciso «auditarlo para evitar que sea el mismo que se usó el 4F, que duplicaba o triplicaba los datos para Nuevas Ideas».

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.