Delegación hondureña conoce procedimientos judiciales y combate al crimen en Londres

0 92

Londres.

Una Delegación de alto nivel visitó recientemente Londres, Reino Unido, con el objeto de intercambiar experiencias con instituciones homólogas en Europa.

La Delegación estuvo integrada por: Abogada Miriam Guzmán, Ministra, Directora de la Dirección Ejecutiva de Ingresos; Abogada Rosa de Lourdes Paz Haslam, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Abogada Roxana Morales, enlace técnico del Poder Judicial con el programa Eurosocial; y la Abogada Walleska Zavala, Asesora del Fiscal General de la República.

Desarrollaron una importante agenda que incluyó visitas y discusiones con la oficina de Cooperación Jurídica Internacional de la Home Office, institución encargada de temas de inmigración, contra-terrorismo, policía, políticas de drogas y temas relacionados a ciencia e investigación.

Sostuvieron entrevistas con altos funcionarios del Crown Prosecution Service, encargado de enjuiciar los casos investigados en Inglaterra y Gales; con Serious Fraid Office, departamento gubernamental independiente encargado de investigar y enjuiciar casos complejos de fraude y corrupción; con el National Crime Agency, encargado de combatir el crimen organizado.

Así mismo, tuvieron una amplia discusión con el Dr. Barry Rider, Director Ejecutivo del Centro para la Documentación Internacional sobre Crimen Económico Organizado y profesor de la Universidad de Cambridge.

La Delegación hondureña visitó Londres bajo el auspicio de Eurosocial, un programa de la Comisión Europea de Cooperación entre Europa y América Latina que tiene por objetivo contribuir a cambios en políticas que mejoren la cohesión social a través de aprendizaje entre países y el intercambio de experiencia entre instituciones homólogas de ambas regiones.

El programa cuenta con la implicación de un gran número de redes regionales y sectoriales, entre las que destacan la Cumbre Judicial Iberoamericana, la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y la Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos.

Las principales áreas de actuación del programa son: el acceso a la justicia (con especial atención a grupos especialmente desfavorecidos), la independencia judicial, el desarrollo de políticas públicas y planes de desarrollo institucional en el sector justicia, y la justicia transnacional.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.