Honduras y Japón cumplen 80 años de amistad y cooperación

0 95

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras y Japón en el 2015 celebran el 80° Aniversario de relaciones bilaterales entre ambas naciones. Ahora más que nunca, la amistad entre el Japón y América Latina, incluyendo a Honduras, continúa creciendo.

El 2015 es muy significativo para la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) en Honduras, porque en 1975, hace 40 años, se firmó el convenio de Cooperación de Voluntarios de Ultramar de Japón entre el gobierno hondureño y japonés.

Con el fin de apoyar a Honduras, JICA a través de El Programa de Voluntarios Jóvenes (JOCV) y el Programa de Voluntarios Seniors, contribuye al desarrollo del país por medio del intercambio de conocimiento entre estos profesionales japoneses y hondureños.

Al mes de enero del 2015, se han recibido 1,338 voluntarios en tierras hondureñas, distribuidos a lo largo de este tiempo en diversas especialidades en las áreas de educación básica, mejoramiento de la salud materno infantil, calidad de vida, apoyo a la descentralización, fomento a la micro, pequeña y mediana empresa; y la prevención y mitigación de desastres; quienes desarrollan su trabajo por dos años viviendo en la comunidad receptora.

Actualmente, JICA ejecuta varios programas de cooperación tanto envío de voluntarios, como proyectos de cooperación técnica, financiamiento no-reembolsable y préstamo blando en Yenes, etc.

Agradecimiento del pueblo hondureño

El señor José Antonio Rodríguez, quien a la vez es un comunicador social, mostró su agradecimiento a JICA por la conmemoración del 80° Aniversario de relaciones diplomáticas y de cooperación entre Honduras y Japón, a través de una tarjeta en donde colocó pequeñas estampillas acerca de la cooperación que la agencia brinda al pueblo y gobierno hondureño.

Asimismo, como símbolo de su gratitud, envío al Director de JICA, Masayuki Takahashi, un lápiz pero no es cualquier bolígrafo, ya que don José Antonio dedicó parte de su tiempo para tallar los nombres de ambos países amigos como lo es Honduras y Japón.

Así como don José Antonio, varias instituciones del gobierno y la empresa privada han transmitido las muestras de agradecimiento al pueblo y gobierno de Japón.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.