Déficit acumulado de la ENEE en 2022 registra pérdidas de energía de L 70,228 millones

0 43

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) al cierre de 2022 sumó 70,228.3 millones de lempiras, de acuerdo con cifras de la estatal eléctrica. Datos registrados en operaciones del año anterior, mostrando un un mayor déficit acumulado.

Respecto a 2021 -62,697.6 millones de lempiras- se observó un incremento de 7,530.7 millones en el déficit.

La principal causa es el incremento de las pérdidas de distribución, generación y transmisión con un aporte de 6,012.8 millones de lempiras.

El incumplimiento de la reducción de las pérdidas de distribución de la ENEE, las que tenían como meta 17% entre 2016-2023, es lo que más ha impactado en el déficit de la estatal eléctrica.

Comportamiento

Un análisis de la Secretaría de Finanzas (Sefin) evidencia el deterioro de los principales indicadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

El primer factor enumerado son los costos de energía, los que de acuerdo con la Sefin la generación de energía renovable alcanzó alrededor del 63.3% del total de la energía suministrada a la ENEE. Para el cierre de 2022, se utilizó mucha energía hídrica debido a que hubo un invierno favorable para la generación de energía eléctrica por esta tecnología.

El segundo factor que impactó en el déficit global es la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas, la que no se cumplió por parte de la Empresa Energía Honduras (EEH) debido principalmente a problemas de gestión comercial y desfase en la ejecución de las inversiones que son necesarias para alcanzar las metas. Asimismo, el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) empezó su funcionamiento a partir de noviembre de 2022.

El tercer factor es el servicio de deuda, el que se ha elevado y, por ende, también el costo, generando mayores presiones en el balance global de la estatal eléctrica.

“La ENEE al 31 de diciembre de 2022 acumuló atrasos de pagos con los generadores de energía por un monto de L 9,788.1 millones, a pesar de haber cumplido con obligaciones financieras”, subraya el análisis preparado por la Sefin.

Impacto

La Secretaría de Finanzas indica que las empresas públicas no financieras cerraron 2022 con 5,225 millones de lempiras en déficit, explicado en gran medida por la ENEE.

La estatal eléctrica registró un déficit global de 5,143.1 millones de lempiras el año, de acuerdo con las cifras de la Sefin.

(Visited 42 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.