Declararán la “RUTA MAYA” como un Programa Permanente de Interés Nacional

0 149

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.


Unánimemente, el Congreso Nacional aprobó un importante decreto el cual declara a la Ruta Maya como un permanente interés para el territorio hondureño.

El decreto tiene como fin promover el saber milenario de los Mayas y el de otras culturas prehispánicas, decreto tiene como fin promover el saber milenario de los Mayas y el de otras culturas prehispánicas, el cual se viene trabajando en coordinación con numerosas instituciones municipales, universitarias y organizaciones de América Latina.

La Ruta Maya es una expedición continental, que se realiza cada dos años y que durante julio, agosto y septiembre del 2023 visitará a los pueblos indígenas de América Latina desde México hasta Bolivia, pasando por Honduras, con el protagonismo de unos 360 participantes.

El programa Ruta Maya, ya cuenta con dos ediciones, desde el 2019 y que han culminado con éxito en tierras mexicanas. 

El aporte hondureño 

El aporte de Honduras será el apoyo del  Servicio Diplomático para la adecuada socialización de la convocatoria en todo el mundo, para una óptima selección de los participantes.

Además, brindará acceso gratuito a santuarios arqueológicos, acompañados de destacados arqueólogos, historiadores y guías intelectuales, al tiempo que las Fuerzas Armadas brindarán las facilidades de alojamiento en sus guarniciones militares como se ha venido haciendo en expediciones similares.

Los demás requerimientos podrán ser atendidos por el aporte de los mismos participantes y el patrocinio de empresas con responsabilidad corporativa y compromiso social, por gestiones del Comité Interinstitucional de apoyo.

Comité Interinstitucional 

Una de las acciones más importantes de este decreto, es la creación de un comité interinstitucional que tendrá la labor de coordinar las actividades que cumplirán las sucesivas expediciones de la Ruta Maya.

El Comité estará integrado por un representante de las siguientes Instituciones:

  1. Secretaría de Relaciones Exteriores 
  2. Secretaría de Educación
  3. Secretaría de Turismo
  4. Instituto Hondureño de Turismo (IHT)
  5. Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).
  6. Instituto Hondureño de Antropología e Historia y,
  7. Un representante de las organizaciones indígenas.
(Visited 65 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.