Deben sancionar con vehemencia cualquier utilización indebida de la vacuna contra el Covid-19

0 188

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

“Todos debemos velar porque aquí en Honduras, no suceda lo que ocurrió en otros países del mundo, en donde abusivos e inescrupulosos obtuvieron trato preferencial para recibir la vacuna contra el Covid 19, y usurparon espacios que le correspondían a trabajadores de la salud que están en la primera línea de batalla frente a la pandemia y a los que por su condición de salud y edad deberían ser inmunizados” dijo el secretario ejecutivo del Foro nacional de Convergencia (FONAC), Omar Edgardo Rivera Pacheco.

El dirigente de la sociedad civil hizo un llamado a las autoridades del Ministerio Público y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), para que “fiscales y auditores -de manera concurrente- vigilen el buen uso y destino de las vacunas contra el Covid 19, que han sido donadas o compradas por el Gobierno de la República, y si determinan que alguien transgredió la Ley o los protocolos preestablecidos sean sancionados con vehemencia, sin contemplaciones, para dar un ejemplo que no se tolerará abusos e indebido proceder”.

“Se trata de vidas humanas, se trata de poner en riesgo la existencia de un hondureño vulnerable; si alguien, sin tener las condiciones para calificar como prioritario en el proceso de inmunización frente al Covid 19, despoja de un cupo a un médico, enfermera o adulto mayor, que, si requiere de inmediato ser vacunado, se comete algo que colinda con el crimen y debe ser castigado. También, el funcionario gubernamental que incluyó a sus colegas, familiares o amigos de forma irregular para ser vacunados, debe ser sancionado, destituido de su cargo y se le deben deducir las responsabilidades que correspondan” expresó

Rivera Pacheco, señaló que “ningún servidor público, dirigente político, amigo o familiar de funcionarios gubernamentales a cargo de aplicación de la vacuna contra el nuevo coronavirus, debe obtener trato privilegiado; no debemos permitir en Honduras, vacunación VIP (very important person). Nadie debe obtener cupos que no les corresponden y sacrificar a los que más necesitan ser inmunizados”.

*CUPOS EXTRAORDINARIOS DE ÚLTIMO MOMENTO*

El titular del FONAC, Omar Rivera, referente a la asignación de cupos extraordinarios de último momento que se pudieran generar por la ausencia de personas ya enlistadas originalmente o por disponibilidad de residuos en el proceso de vacunación contra el Covid 19, recomendó a la Secretaría de Salud, generar listas de espera que eviten la discrecionalidad de directores de hospitales y otros funcionarios gubernamentales; “sobre sobrantes de vacuna contra Covid 19, debe existir LISTA DE ESPERA PREESTABLECIDA que evite discrecionalidad de autoridades hospitalarias para asignar nuevos cupos. Asimismo, TSC y MP deben hacer verificación de buen uso de vacunas donadas y compradas para evitar uso VIP” posteó en su cuenta de Twitter.

*AVANCE IMPORTANTE LO DE ACUERDO CON GOBIERNO RUSO RESPECTO A VACUNAS SPUTNIK V*

Finalmente, Rivera, resaltó la importancia del potencial acuerdo que los gobiernos de Honduras y Rusia, han obtenido, respecto a la compra de 4.2 millones de dosis de vacunas Sputnik V.

“Animamos a que el gobierno de Honduras, siga buscando diversificar las fuentes y que se garantice transparencia en el proceso de adquisición; es fundamental buscar las mejores opciones y ejecutar las transacciones sin sacrificar calidad, precio razonable y tiempos de entrega” recomendó. Además, exigió que “el gobierno rinda cuentas de forma periódica respecto a los avances en la compra de las vacunas contra el Covid 19 y genere amplios espacios de participación ciudadana para la realización de ejercicios de veeduría ciudadana y auditoría social”.

“El contrato que pronto llegará a Honduras firmado por Rusia es para la compra de 4.2 millones de dosis de la vacuna contra la Covid 19, Sputnik V, para inmunizar a 2.1 millones de hondureños”, dijo el gobierno de Honduras en un comunicado. Las autoridades gubernamentales informaron que la primera entrega se haría durante marzo del presente año.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.