Cuentas bancarias de 200 candidatos fueron presentadas ante la UPL

0 205

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

439 candidatos electos en las primarias que no presentaron informes.

Tegucigalpa, Honduras.

Solo 200 aspirantes a cargos de elección popular han cumplido con la ley de presentar ante la Unidad de Política Limpia (UPL) su cuenta bancaria para demostrar el financiamiento lícito de su campaña, A más de un mes y 10 días de haber iniciado la campaña electoral.

Javier Franco, comisionado de la UPL, señaló que cerca de seis mil candidatos deben estar registrados; sin embargo, solo 200 que aspiran a un puesto político en las elecciones generales han presentado los informes financieros ante la Unidad.

Franco indicó que la UPL está detrás de 439 candidatos que fueron electos en las primarias pero que no presentaron sus informes financieros y el origen de los fondos de sus campañas se desconocen.

German Espinal, comisionado de la UPL, manifestó que muchos candidatos han tenido dificultades para abrir sus cuentas bancarias.

“Los bancos están colaborando poco, todo el sistema financiero y las agencias de Honduras tienen el listado que produjo la UPL donde están los candidatos electos”, comentó Espinal.

El comisionado expresó que hay personas que han tenido dificultados porque son políticamente expuestos y han tenido problemas con operaciones con los bancos; pero estos casos son pocos los que se encuentran en esta situación.

Otro caso son los candidatos de relleno que fueron invitados por los partidos pequeños pero que no tienen interés de correr en política, indicó Espinal. Sobre estos señaló que el número puede rondar entre los dos mil y tres mil aspirantes que están participando en las elecciones.

Espinal manifestó que a los que participaron en las primarias y fueron electos son los que están poniendo toda la exigencia para que cumplan con la ley.

“Nosotros vemos el origen y destino de los fondos que se invierten en la campaña electoral, sobre todo por las amenazas del narcotráficocrimen organizado lavado de activos, por eso se exige la bancarización de todos los gastos de campaña”, dijo el comisionado.

Sanciones. La UPL indicó que ante las recientes reformas aprobadas por el Congreso Nacional se retiraron las multas impuestas a los candidatos que no cumplieron con la ley. Sin embargo, señalaron que un mes después de ser publicado en La Gaceta el decreto volverán a revisar si subsanaron o siguen incumpliendo con la ley. Anteriormente la sanción inicial era de 25 salarios mínimos y si no subsanaban, de 50. El Congreso bajó la multa a solo 15 salarios mínimos.

Requisitos. Los candidatos deben presentar ante la UPL la copia de tarjeta de ahorro, una copia de la identidad y del registro tributario nacional. Deberán llenar el formato y registrar la cuenta.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.