Cuatro días de fuertes lluvias por influencia de onda tropical

0 116

Cuatro días de lluvias se espera sobre el territorio nacional, por influencia de una vaguada ubicada sobre la zona occidental, asociada con el paso de la onda tropical número 23; para hoy jueves, las precipitaciones serán sobre todo en las zonas: Sur, Nororiental, Noroccidental y Central.

Mañana viernes, la onda tropical continuará influenciando el territorio hondureño con precipitaciones en forma de chubascos de moderados a fuertes sobre la zona occidental; de leves a moderados sobre la zona central, y leves en la zona oriental interior.

Además, una vaguada que se extiende desde un sistema de baja presión ubicada en el Caribe de Nicaragua, producirá chubascos moderados y fuertes sobre la zona nororiental; el sábado, se presentarían chubascos/lluvias de moderados a fuertes sobre la zona Nororiental y Litoral sur; de leves a moderados sobre las zonas Central, Oriental interior y Noroccidental.

La presencia de los chubascos será a mediados de la tarde y primeras horas de la noche.

Debe esperarse actividad eléctrica de leve a moderada durante el periodo de pronóstico.

RECOMENDACIONES POR LLUVIAS

Se instruye a los comités de emergencia local, municipal y departamental a realizar evacuaciones preventivas en zonas altamente vulnerables a deslizamientos e inundaciones cuando estos lo estimen conveniente.

2. A los pobladores que habitan en zonas de riesgo a inundaciones y deslizamientos mantenerse atentos a la crecida de ríos, riachuelos y quebradas en zonas aledañas a aludes y acatar los llamados que realicen los Comités de Emergencia y demás instituciones de primera respuesta.

Se sugiere a la población, especialmente del interior del país evitar cruzar quebradas, ríos, vados ya que pueden ser arrastrados por las crecidas; particular cuidado debe tenerse con los niños y niñas.

Evitar estar cerca de rótulos y tendido eléctrico de gran altura o árboles con ramas muy extensas.

5. Asegurar los techos de viviendas, galeras y otros, especialmente los de láminas de zinc, ya que estos pueden desprenderse y causar daños severos.
6. Evitar realizar actividades al aire libre cuando se produzcan tormentas eléctricas.

A las personas que se trasladan a diferentes lugares del interior del país hacerlo entre las 6:00 de la mañana y las 6:00 de tarde, ya que antes o después de esas horas la visibilidad disminuye.

Mantenerse atentos a los comunicados que para efectos de prevención y seguridad emitan los organismos oficiales de atención de Emergencias.

Determinar y priorizar la necesidad de realizar evacuación en los sitios de mayor riesgo.
Mantener los grupos familiares unidos y previamente organizados ante cualquier situación de emergencia.

Podar árboles, en el momento en que no se experimenten lluvias o actividad eléctrica.
12. Estar pendiente de la continuidad de las lluvias ya que se podrían producir deslizamientos e inundaciones por la saturación en los suelos.

No tirar basura en las cunetas ya que son las causantes de los desbordamientos de las quebradas.

Tener limpias las canaletas de sus casas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.