CSJ sugiere que nuevo Código Penal debe entrar en vigencia hasta segundo semestre del 2020

0 345

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, manifestó que el nuevo Código Penal debe entrar en vigencia hasta el segundo semestre del año 2020.

El funcionario ha manifestado que este tiempo se debe dar para que los jueces y todo el personal involucrado se prepare en el reconocimiento y estudios del articulado del código.

Hay muchos sectores disconformes con el contenido del mismo, por lo que el Congreso Nacional dio una vacatio legis de 6 meses, mismos que vencen el próximo 10 de noviembre, para darle una nueva socialización al código.

“Estamos a la espera que el órgano legislativo mande la petición, y en el momento que eso ocurra la mandamos a la Sala de lo Penal y luego al pleno de la Corte”, dijo.

“Hemos recomendado que entre en vigencia para el segundo semestre del 2020, es decir, entre julio y diciembre de ese año”, recomendó.

Revisión

Argueta manifestó que este código necesita una revisión exhaustiva para no cometer errores en el futuro.

“Le decimos con mucho respeto al Congreso Nacional que realice la revisión de la parte sancionatoria de algunos temas, principalmente del crimen organizado, extorsión, narcotráfico, temas de corrupción que tienen que ver con la reducción de las penas”, subrayó.

“Hay algunos temas que tienen que ver con agresiones sexuales a niñez y adolescencia, como el delito de pornografía infantil, hemos visto la reducción de las penas y eso nos preocupa”, expresó.

Para finalizar añadió que el nuevo Código Penal contempla penas muy groseras que no son acorde a los hechos cometidos y no se cumple con el principio de proporcionalidad en relación a la pena. 

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.