Sugieren sembrar frijol para postrera ante solo 60 días de lluvias intermitentes

0 399

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Mauricio Guevara, explicó algunas sugerencias para la siembra de postrera, luego de que el Centro Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informara que solo habrá 60 días de lluvias intermitentes dentro de la postrera.

“Nuestras recomendaciones es que no se siembre maíz ya que es un cultivo de aproximadamente 110 días”, dijo Guevara.

“Estamos impulsando el cultivo de frijol que es de 75 días y lo estamos haciendo con aquellos productores que manejan sus fuentes de agua todavía normales y que tienen riego por goteo” agregó.

Asimismo, el funcionario afirmó que el precio de 1,000 lempiras por quintal de frijol será garantía entregado al Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) si los productores siguen las recomendaciones y que el pago se hará inmediatamente ya que ahora existe un fondo especial para realizar las cancelaciones.

Anteriormente, reveló que hasta la fecha ya se registra una merma de granos aproximada del 60 por ciento principal en las zonas productivas como Olancho, Yoro, y El Paraíso.

“Estos productores de forma inmediata al ver que el llenado de granos no iba a ser el adecuado se dedicaron a cortar ese maíz para ensilarlo y lo pusieron a disposición de los ganaderos del sector de San Esteban y otras zonas del país”, detalló.

Además, expresó que se desarrolló un encuentro con los productores y representantes de las industrias de las harinas quienes acordaron comprar el grano pequeño en cierto porcentaje y aumentar 20 lempiras al quintal de maíz para beneficio de los productores.

“Gracias a Dios el impacto en el frijol de la siembra de primera no fue tan alto, pero estamos recibiendo reportes y mandando los equipos técnicos para que verifiquen el lugar y las medidas que vamos a tomar en cada uno de los rubros”, concluyó.

En días anteriores el Gobierno declaró emergencia nacional para el sector agropecuario debido a la desolación causada por la sequía en el país. 

(Visited 29 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.