Crisis de la ENEE es urgente atacarla y plan de rescate requiere de inversión

0 84

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, señaló que el Gobierno requerirá de fondos para poder implementar el plan de rescate en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Del mismo modo, indicó que la crisis por las pérdidas en la estatal eléctrica era urgente abordarla.

“Aplaudimos que finalmente el Gobierno toma la decisión de avanzar con el problema de control y reducción de pérdidas que tiene en una crisis a la ENEE y era urgente atacarlo”, dijo Ordóñez en El Heraldo.

No obstante, se preguntó “de dónde saldrán los fondos porque la ENEE está en quiebra y no tiene dinero; el Estado de Honduras va a tener que aportar a través de algún tipo de financiamiento para que se pueda implementar (el plan de rescate) lo más pronto posible”.

Esta semana, la Secretaría de Energía lanzó un “agresivo y ambicioso” programa nacional para la reducción de pérdidas en la ENEE.

La meta del primer año de planificación es reducir un 8.2 por ciento la pérdida que representa un flujo de 3 mil 300 millones de lempiras.

Según las autoridades, entre las acciones a ejecutar está revisar y normalizar los 33 circuitos para alcanzar hasta 4.18 por ciento de reducción de pérdidas.

Además, instalar 454 mil 060 medidores, revisión de 8 mil instalaciones de medianos y altos consumidores que facturan 950 millones de lempiras mensuales y 179 mil 130 megavatios por hora.

Otras acciones consisten en instalar 3.5 millones de focos ahorradores que representará un ahorro de 45 millones lempiras mensuales.

También se prevé a nivel de distribución unos 3 mil 400 millones de lempiras en los primeros 12 meses del programa para reducir pérdidas.

(Visited 57 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.