Crece rechazo para elegir magistrados suplentes: “es ilegal y un retroceso del Estado de derecho”

0 47

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, indicó este lunes, que elegir magistrados suplentes en la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), representaría un retroceso en el fortalecimiento del Estado de derecho en Honduras.

Esto luego que hace unos salió a la luz mediante el jefe de bancada del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, que está en consideración la propuesta de interpretar el artículo 316 de la Constitución de la República para elegir magistrados suplentes, una figura que no existe.

“Hay una grave situación, porque cuando la Sala de lo Constitucional se pronuncia no por unanimidad, entonces el caso va al pleno de la Corte y ahí el magistrado presidente llama a jueces de letras o jueces de cortes de apelaciones para integrar el pleno y eso es incorrecto”, dijo en su momento el diputado.

En ese sentido, Barquero manifestó durante el foro Frente a Frente, que, si en el Legislativo se lleva a cabo dicha selección, sería un regreso en la consolidación del Estado de derecho y lo logrado en este tema con la derogación de polémicas leyes y la creación de una Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

“Estamos en riesgo de perder unos puntos si hacen esa ilegalidad en el Congreso Nacional, no podemos permitir que se viole la ley y la Constitución solo para ajustar los intereses políticos de poder llegar al número de magistrados que necesitan las diferentes fuerzas”, externó el ministro.

Más reacciones en contra

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Marlon Lara, dijo que hablar de la elección de magistrados suplentes solo obstaculiza la elección de los 15 magistrados de la nueva CSJ.

“Evitaría llegar a más consensos. Agregar suplentes requeriría de una reforma al artículo 308 de la Constitución”, dijo Lara, porque si se hace vía interpretación del artículo 316, sería una violación al artículo 308 constitucional.

Esto traería las consecuentes nulidades y responsabilidades, una vez electos los nuevos magistrados.

“Con la CSJ en manos de Mel, solo se sacudirán a esos suplentes electos Ilegítimamente y controlarán la Corte a su antojo”, añadió el diputado liberal.

Por su parte, el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, dijo que están analizando la propuesta de suplentes, pero que no se van a pronunciar en contra.

“No estamos en contra, porque consideramos que tiene que existir un mecanismo para que, en el pleno, cuando en las salas no exista unanimidad, no sigan integrando magistrados de cortes de apelaciones, sino que lo integren nominados de los 45 que envió la Junta Nominadora”, apuntó.

csjEl Congreso Nacional (CN), tras una reunión la semana pasada con los jefes de bancadas de los partidos representados en el Legislativo hondureño, acordó que el 10 de febrero será la fecha para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los líderes de los partidos políticos han sostenido reuniones con el propósito de lograr consensos, mismos que hasta ahora no se han conseguido en su totalidad.

En ese sentido, luego del fracaso en la votación del pasado 25 de enero, los diputados del Congreso Nacional vivirán una semana clave para elegir a los nuevos 15 magistrados.

Sin embargo, tras varios días de negociaciones entre las diferentes fuerzas políticas, aún no se vislumbra un acuerdo definitivo para seleccionar a las nuevas autoridades judiciales, a pesar de que la fecha límite es el sábado 11 de febrero.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.