Hay “mucho interés” de invertir en Honduras durante el 2023, según el CNI

0 56

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La directora del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jacqueline Foglia, adelantó que para el presente año se abren diversas oportunidades de inversión para Honduras, en áreas como carreteras, agua, electricidad y telecomunicación.

Foglia consideró que se denota una intención de una mejor ejecución presupuestaria gubernamental y al darse inversiones del gobierno, habría un ímpetu hacia la inversión privada.

“Estamos viendo mucho interés en Honduras no solo porque se piensa que el gobierno estará más activo en su rol ejecutor de inversión pública”, dijo.

La inversión vendría a estar enfocada especialmente en energía, contención de aguas para bajar el riesgo en el Valle de Sula a través de una o dos de las represas que ya se mencionan en el Ulúa y en Chamelecón, tratamiento de residuos, mejoramiento de carreteras y telecomunicaciones.

Por otro lado, reveló que los planes de construir hoteles de lujo en Roatán podrían ser retomados, luego del impacto de la pandemia de Covid-19.

Además, contó que poblaciones crecientes de los Estados Unidos y de Canadá están buscando lugares más baratos y acogedores en clima, y buscan áreas residenciales en lugares como Marcala, La Paz, Siguatepeque en Comayagua y en playas de la zona sur, entre otras regiones.

Foglia igual comentó que Honduras debe potenciar el desarrollo logístico y completar el Canal Seco.

“Ahora se debe sacar provecho a través de ese canal que el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) permita el movimiento comercial, mejorar condiciones del puerto Henecán y con eso presentaremos otra cara al mundo para atraer una gran oportunidad de inversión privada”, indicó.

Sin pasos adecuados

El economista Julio Raudales, advirtió que Honduras no está caminando por el sendero adecuado para que se genere inversión de manera efectiva en el país.

En el manejo tradicional de la economía está claro que no se dieron pasos adecuado para controlar la inflación, “cerramos con una inflación bastante elevada bordeando los dos dígitos que es algo que no se había dado desde más de 15 años en el país”, señaló.

Raudales cuestionó la derogación de la Ley de Empleo por Hora, sin tener otra alternativa o los subsidios cruzados que se están dando, aumentando los costos para las empresas.

Con esas medidas no se logran incentivos para que haya más inversión en el país, por lo que las autoridades deberán tomar medidas, puntualizó.

(Visited 55 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.