Copeco supervisa puntos vulnerables de la capital

Tegucigalpa, Honduras

0 573

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el fin de identificar otras acciones preventivas para salvaguardar vidas, el comisionado nacional de  la Comisión Permanente de Contingencias  (Copeco), Lisandro Rosales, realizó una supervisión de puntos vulnerables a las lluvias en la ciudad capital.

El funcionario explicó que existe saturación de los suelos en 14 sectores de la capital y que esto obliga a mantener los niveles superiores de las alertas, porque las lluvias se mantendrán y podrían hacerse evacuaciones debido a inundaciones o deslizamientos.

Rosales supervisó algunos de los lugares de la capital donde se presenta mayor saturación de suelos por la lluvia y los cauces de las quebradas, donde Copeco ha realizado acciones preventivas de dragados y limpieza.

Entre las zonas supervisadas por Copeco están las quebradas de El Sapo y El Bambú, el cerro Berrinche, la colonia Kennedy y  sitios donde hay construcciones como bulevares de la ciudad.

Rosales explicó que los 14 sectores señalados con alta saturación de suelos, Copeco organizó 169 Comités de Emergencia Locales (Codeles) para prestar atención, si se requiere, a la población que podría resultar afectada.

Además, el organismo de previsión ubicó en estas 169 comunidades 334 albergues temporales seguros y georreferenciados, para trasladar a las personas que pudieran resultar afectadas por las lluvias.

“Tegucigalpa con 75 milímetros adicionales de lluvia está en un nivel bastante elevado de poder tener deslizamientos serios”, indicó el ministro Rosales tras realizar las evaluaciones en la capital.

El pronóstico del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco indica que las condiciones de lluvias serán similares a las que cayeron el jueves, y según el comisionado Rosales “esto pudiese provocar que en las zonas de deslizamiento tuvieran que hacerse evacuaciones”.

“El nivel de saturación en la capital es bastante elevado, ninguna actividad que pudiésemos tener es más importante que salvar nuestras vidas”, apuntó el ministro.

 Obras de mitigación

Copeco desde marzo a la fecha ha ejecutado la limpieza de 14 kilómetros entre cunetas, quebradas  y tragantes en la capital. Además, del dragado de ríos y quebradas por un monto aproximado de unos 30 millones de lempiras que se han venido ejecutando por instrucciones del presidente, Juan Orlando Hernández, señaló Rosales.

Asimismo durante las supervisiones, los personeros de Copeco inspeccionaron algunas construcciones en los principales bulevares de la ciudad para verificar si las empresas constructoras están cumpliendo con las recomendaciones que se emitieron con anterioridad, de dar seguridad a los obreros y los conductores de vehículos.

La municipalidad capitalina convocó hoy a reunión a las empresas contratistas, que ejecutan las obras, para socializar la seguridad del obrero y de la circulación en los sitios.

 

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.