Copeco prevé que al menos 40 tormentas tropicales se desarrollarán durante la temporada ciclónica 2024

0 21

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha publicado su pronóstico oficial sobre los fenómenos meteorológicos que afectarán a Honduras este año.

Según este informe, se espera que la temporada de huracanes en el Atlántico sea más activa de lo habitual, con un total de 23 tormentas tropicales pronosticadas, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes.

De estos huracanes, se estima que cinco podrían alcanzar una peligrosidad significativa, y tres podrían impactar directamente en el territorio hondureño, uno de los cuales podría ser destructivo.

En el Pacífico, se pronostican 17 tormentas tropicales, con 7 de ellas posiblemente intensificándose hasta huracanes. Estos fenómenos tendrían repercusiones en las costas de Centroamérica, México y Estados Unidos.

El pronóstico, respaldado por la Universidad Estatal de Colorado, sugiere que la temporada ciclónica del 2024 podría ser comparable a eventos históricos devastadores como el Huracán Mitch en 1998, la Tormenta Tropical Agatha en 2010 y los huracanes Eta e Iota en 2020.

Este pronóstico no solo afecta a Honduras, sino que también incluye a una amplia región del Atlántico que abarca países como Inglaterra, Francia, España, Cabo Verde, el Caribe, Centroamérica y partes de Norteamérica.

En cuanto a la estación lluviosa en Honduras, se espera que inicie con un ligero retraso, pero una vez que comiencen las precipitaciones, se anticipa que serán más frecuentes y extensas en todo el territorio nacional.

Se prevén acumulados de lluvia por encima del promedio en varios meses, especialmente a partir de septiembre, cuando las probabilidades de ser afectados por ciclones tropicales son más altas.

Es importante destacar que estos pronósticos están sujetos a cambios, especialmente considerando la incertidumbre inherente en las predicciones a largo plazo.

Sin embargo, se insta a la población a estar preparada y tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de eventos meteorológicos extremos.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.