Copeco emite Alerta Verde para Choluteca y Valle

0 206

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió una Alerta Verde, para los departamentos de Valle y Choluteca, por un término de 24 horas, a partir de las 6 de la mañana de este lunes 07 de octubre.

Copeco tomó la determinación, con base en los análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco que advierten que las lluvias continuarán y debido a ello existe la amenaza de desbordamiento en las partes bajas de los ríos Goascorán, Nacaome y Choluteca.

Por otra parte, debido al incremento en la cuenca del río Ulúa, Copeco mantiene aún en vigencia desde el pasado 05 de octubre Alerta Verde en el Valle de Sula y 5 departamentos en el sur-occidente del país

En ese sentido se mantienen bajo alertamiento los municipios de Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés, así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

De igual forma para los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá y La Paz.

De acuerdo a los protocolos analizados entre el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco y la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula, continúa elevado el nivel del caudal como resultado de las lluvias en Occidente.

Copeco recomienda a la población residente en los municipios aledaños a las Cuencas de los ríos Goascorán, Nacaome, Choluteca y Ulúa, realizar constante monitoreo del nivel del afluente y adoptar medidas de precaución si se realizan actividades acuáticas en esta zona.

Además, recomendaron a los ciudadanos que se movilizan este lunes, luego del Feriado Morazánico, que circulen en carreteras durante la mañana, ya que las precipitaciones se presentarán en horas de la tarde y esto dificultará la circulación por carretera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.