Copeco advierte que la temporada ciclónica 2024 tiene similitud a los huracanes Mitch, ETA e IOTA

0 23

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Las autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) han emitido una alerta a la población hondureña sobre la inminente temporada ciclónica del 2024, la cual se perfila como una de las más dinámicas en años recientes y presenta similitudes preocupantes con eventos catastróficos del pasado, como los huracanes Mitch, ETA e IOTA.

Según Darío García, titular de Copeco, este año se espera una temporada ciclónica atípica, influenciada por el Fenómeno de La Niña, lo que augura un aumento significativo en las precipitaciones y una mayor actividad ciclónica en la región.

«La información es crucial porque puede salvar vidas. Vamos a entrar en una etapa neutra y comenzar la temporada del Fenómeno de La Niña. Este año, no solo tendremos la temporada ciclónica normal, sino que La Niña se suma, lo que significa más lluvias de lo promedio», explicó García.

Según los pronósticos de la NASA y el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), se espera que el territorio hondureño esté bajo la influencia de aproximadamente 40 ciclones durante la temporada.

Ante estas proyecciones, Copeco ha comenzado a trabajar en un plan de contingencia integral, el cual se traducirá en un Decreto de PCM que incluirá acciones preventivas y dotará de herramientas a los entes involucrados para realizar tareas anticipatorias.

Estas medidas incluyen el dragado y desasolvamiento de ríos, la construcción y reparación de bordos, la capacitación y manejo de personal en albergues, y el reposicionamiento de suministros en los mismos, todo con el objetivo de minimizar el impacto de posibles desastres naturales.

«Queremos evitar desastres como los ocasionados por Mitch en 1998, Agatha en 2000, y ETA e IOTA en 2020. Los modelos emitidos por el CENAOS indican que el 2024 será muy similar a esos años, lo que augura una temporada ciclónica bastante agitada», enfatizó el funcionario.

Ante esta situación, se insta a la población a estar alerta y seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir tragedias y proteger vidas y bienes durante esta temporada ciclónica que ya ha comenzado.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.