Continúan trabajos para solución de contaminación del Río Motagua

Tegucigalpa, Honduras

0 2.419

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Con el propósito de continuar impulsando las acciones necesarias para lograr una solución integral y permanente al daño ambiental por contaminación de sólidos que afecta al Río Motagua, su desembocadura y el litoral en la Bahía de Omoa, representantes del gobierno de Honduras instalaron recientemente la “Mesa Técnica Permanente Interinstitucional”.

La acción se da en seguimiento a los acuerdos alcanzados en la “Primera Reunión de la Comisión Binacional Guatemala – Honduras”, celebrada el pasado 6 de diciembre de 2017 en la ciudad de La Antigua Guatemala.

En la reunión, celebrada en las instalaciones de la cancillería hondureña, de Honduras, representantes de las diferentes instancias nacionales involucradas en el tema presentaron los avances realizados a la fecha y las nuevas estrategias y proyectos encaminados a la preservación y saneamiento de ese importante recurso hídrico y de sus alrededores.

En el evento participó Carlos Pineda Fasquelle, viceministro de Secretaría de Ambiente y Recursos Naturales (MIAMBIENTE); Gloria Menjivar, subsecretaria de asuntos técnicos y pedagógicos; Sara Isabel Zelaya Landa, jefe del departamento de protección al medio marino y Teresa Antúnez representante de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

En representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional participaron Miguel Tosta Appel, presidente de la comisión especial de demarcación, Wendy Flores; directora de cooperación internacional; Elías Euceda, director de política exterior bilateral y Dennis Espinal, director de política exterior multilateral.

Además se contó con la participación de Alissar Chaker, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas Desarrollo en Honduras (PNUD) y del equipo técnico integrado por Tania Martínez, oficial de Programa y Alexis Irias, especialista en temas marítimos.

El PNUD realizó una presentación del proyecto ¨Gestión Ambiental Integral de la Cuenca del Rio Motagua¨, recientemente aprobado por el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en Inglés).

El proyecto, que será ejecutado de manera conjunta con Guatemala, contempla diferentes fases que van desde el levantamiento de la línea base para identificar los puntos críticos de contaminación en la cuenca del Rio Motagua hasta el desarrollo de iniciativas innovadoras que permitan la medición de estos puntos de contaminación.

Esta reunión con instituciones nacionales es preparatoria para la celebración de la reunión de la Mesa Técnica Bilateral Honduras – Guatemala.

 

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.