Consejo de la Judicatura anuncia que entre 15 y 20 jueces serán destituidos cada mes

0 284

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Con el fin de depurar el Poder Judicial y ante las denuncias de jueces implicados en actos de corrupción, el Consejo de la Judicatura anunció que en los próximos días vendrá una barrida de enjuiciadores a nivel nacional.

De acuerdo, con las autoridades del Consejo de la Judicatura se estarían destituyendo entre tres y cinco jueces por semana, esto nos indica que mensualmente serían separados del Poder Judicial entre 15 y 20 sentenciadores.

Hasta el momento el Consejo de la Judicatura conoce 93 expedientes contra funcionarios del Poder Judicial, sobre los cuales se comenzó a emitir medidas disciplinarias.

A criterio de los miembros del Consejo de la Judicatura consultados por HRN, dicho organismo rector del Poder Judicial podrá aplicar durante el proceso de depuración hasta cinco pruebas de confianza por persona.

Sin embargo, en el caso de que a un juez investigado se le compruebe enriquecimiento ilícito y consumo de drogas ilegales no habrá necesidad de aplicarle más de una o dos pruebas de confianza para destituirlo.

Es preciso mencionar, que en menos de tres meses desde que los miembros del Consejo de la Judicatura asumieran sus cargos fueron separados de sus cargos ocho jueces.

Para el caso, en las últimas horas fueron separados de sus cargos cinco jueces de varios juzgados del país, por supuestas irregularidades que están en proceso de investigación.

Uno de ellos es la ciudadana Jessy Paulita Ventura Rivera, juez de letras de la seccional de La Ceiba.

Asimismo, Mario Gerardo Ramírez Flores, juez de lo civil de San Pedro Sula, Guillermo Felipe Bustillo Osorio, Juez coordinador del juzgado de letras de Comayagua.

A esta lista se suma, Pedro José Villanueva, juez de letras de Ocotepeque y Mauricio Henrique Arriola, juez de letras de Francisco Morazán.

Según, el informe oficial de la Inspectoría de Tribunales en poder de HRN, dicta que las causas de la separación de estos cinco jueces se relacionan con incumplimiento a resoluciones dictadas por las Cortes de Apelaciones.

De igual manera, por participar en juicios mediando un interés directo, otorgamiento de medidas sustitutivas no permitidas, irrespeto a la Jefa de Personal y Coordinación de un Juzgado y retardo en la aplicación de la justicia.

A finales de octubre, también fueron destituidos dos sentenciadores más, uno de ellos es Donaldo Calero quien fungió como juez de lo penal de Yuscaran, El Paraíso.
Con la misma infortuna corrió el abogado Jacobo Gutiérrez, también del juzgado del municipio de Yuscaran, El Paraíso.

Según, los expedientes del Consejo de la Judicatura estos dos profesionales del derecho fueron destituidos por haber incurrido en actos irregulares durante su administración y por retardo de la aplicación de la justicia.

El martes de la semana pasada, el Consejo de la Judicatura, igualmente destituyó a la jueza de Trujillo en el departamento de Colón, María Elena Fonseca por haberle otorgado la carta de libertad a un presunto narcotraficante.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, la jueza, María Elena Fonseca le extendió la carta de libertad el pasado 16 de noviembre al presunto narcotraficante, quien estaba cumpliendo una condena de 40 años de prisión en la Penitenciaría Nacional de Tamara ubicada en el departamento de Francisco Morazán.

Hasta el momento suman ocho los sentenciadores separados y el Consejo de la Judicatura anuncia que por mes se estarían destituyendo entre 15 y 20 jueces por irregularidades en el desempeño de sus funciones.

(Visited 30 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.