Carreras técnicas y de servicio las de mayor demanda en Honduras

0 1.229

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

Las carreras técnicas y de servicio siguen siendo las más demandadas por el sector privado en Honduras, de acuerdo a un informe elaborado por la Dirección General de Empleo de la Secretaría del Trabajo .

El documento fue levantado por el Observatorio del Mercado Laboral , en base a la Encuesta de Hogares de mayo de 2010, del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).Los rubros que mayor cantidad de personas emplean en Honduras están relacionados con la producción agrícola, maquila, seguridad, alimentación, contabilidad y educación.

De acuerdo a la encuesta, la ocupación con más demanda en el sector privado es la de obrero agrícola en general , con 222,179 personas laborando en dicha área.

Le sigue ayudante de albañil, con 59,132 compatriotas empleados en el rubro; operador de máquina de coser de prendas de vestir (28,761), vigilante de edificio (26,933), dependiente de comercio -pulpería, ferretería, casa de respuestos, etc.- (26,746), cocinero de restaurante/cafetería/comedor/merendero (20,794), peón agropecuario -no calificado- (20,358), albañil (20,238.3) y acabador de prendas de vestir (17,917).

Además, conductor de camión (12,134), jefe de sección o área, albañil de construcción, auxiliar de contabilidad, contador, ingeniero asesor de empresa industrial, aseadora en oficinas de empresas, ayudante de vendedor, ordeñador, recolector de frutos y maestro de educación primaria.

En cuanto a la concentración de empleo por sector , la lista también está encabezada por los obreros agrícolas, agricultores dedicados al cultivo de frijoles y maíz.En la quinta posición aparecen los pulperos, o propietarios de pulperías, seguidos por los ayudantes de vendedor, empleadas domésticas, comerciante minorista, ayudante de albañil, maestro de educación primaria, cocinero, lavandera, agricultor en planteación de café, albañil, tortillera, agricultor en cultivo de tabaco, dependiente de comercio, vigilante, vendedor de ropa y peón.

Según la Encuesta Permanente de Hogares de 2010 , más de 1.3 millones de hondureños tienen algún tipo de problema para tener un empleo estable.

(Visited 141 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.