Congreso Nacional aprobará Ley de Extradición esta semana

0 171

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional aprobará en las sesiones de esta semana el proyecto de Ley de Extradición enviada al Legislativo por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde se establece una variante respecto al nombramiento de jueces nacionales para conocer los casos de extradición.

En ese sentido, los diputados no van a aprobar la solicitud de la CSJ de que se nombre a jueces naturales para conocer esos casos y seguirán siendo los mismos magistrados los que continuarán viendo las extradiciones.

Asimismo, se aprobará que los extraditables no sean llevados bajo mecanismos de alta seguridad y además, se establecen plazos para que se pronuncien los jueces y también los recursos que pueden interponer los acusados.

El anteproyecto de ley establece dos tipos de extradición: la pasiva que es cuando Honduras envía a un connacional solicitado por otro país.

Por su parte, la extradición activa es cuando Honduras solicita que un compatriota que está en otra nación, sea enviado al país para enfrentar cargos criminales.

La CSJ envió en este año otro anteproyecto de Ley de Extradición, con la variante de incluir la figura de juez nacional, que es un magistrado nombrado por el pleno, para conocer en primera instancia la petición de extradición.

En todos los anteproyectos se propuso que el pleno de magistrados fuera quien en definitiva resolviera declarar con lugar o no una solicitud de extradición de un hondureño o extranjero, en el caso de presentarse una apelación contra el fallo del juez de primera instancia.

El proyecto de ley ya ha sido socializado y dictaminado por la comisión de legislación y asuntos constitucionales y será sometido al pleno esta semana para su aprobación.

(Visited 9 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.