Confirman 55 casos de viruela símica en México

0 106

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El  Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) de México confirmó que existen en el país 55 casos de pacientes con viruela del simio, en nueve entidades federativas en un contexto donde la Organización Mundial de la Salud declaró a esta enfermedad como una emergencia sanitaria internacional.

Conjuntamente con la Secretaría de Salud, Conave informó que esta cifra incluye los reportes hasta el 23 de julio y que aún 23 estados no han declarado el padecimiento de la viruela del mono en su territorio.

La nota institucional reitera que “los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio, en vigor desde el inicio de la epidemia en mayo de 2022, ha guiado la detección oportuna y confirmación de casos sospechosos”.

Por otra parte el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, explicó el brote mundial de viruela símica como una Emergencia de salud pública de importancia internacional (Espll)

Al presentar recomendaciones a quienes integran el organismo, la Secretaría de salud mexicana expresó que la declaratoria de Espll atiende a diversas valoraciones no necesariamente porque se trate de una enfermedad grave o de rápida propagación.

Aún la OMS la considera como leve, autolimitada y de baja transmisión. Sus características clínicas, mecanismos de transmisión y velocidad de propagación son considerablemente diferentes a la Covid-19.

Por ello el ente mexicano informó que la nueva fase de las recomendaciones de intervenciones preventivas incorpora la emisión de un segundo aviso epidemiológico de viruela símica para todas las unidades médicas y de salud pública.

Uno de los estigmas que ha provocado la viruela sísmica es la homofobia y específicamente hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, por adjudicarles un alto nivel de contagio.

Por su parte el 9 de junio, la Secretaría de Salud y las instituciones del sector Salud “emitieron un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas, perjudican el acceso de esta población a los servicios de salud integrales y de calidad centrados en las personas, y reducen el estado completo de bienestar de esta población”.

De acuerdo a la Conave hasta el momento la viruela sísmica “no se ha identificado como una enfermedad de trasmisión sexual” aún cuando se reconoce el contacto sexual como una de las causas de contraer la enfermedad.

(Visited 66 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.