Mesa única de diálogo en Panamá logra sus primeros acuerdos

0 91

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los representantes del movimiento popular y el Gobierno de Panamá establecieron este domingo los primeros acuerdos en la mesa única del diálogo tras las protestas iniciadas el pasado 6 de julio.

Las partes acordaron rebaja el costo de de la canasta básica en un 30 por ciento a través de la aplicación de precios topes, subsidios al consumo de la producción nacional, así como la reducción arancelaria de acuerdo con los niveles de comercialización.

En este sentido, el dirigente de la Alianza Pueblo Unido por la Vida, Saúl Méndez, afirmó que el proceso ha sido muy complejo teniendo en cuenta la diversidad de organizaciones aglutinadas en una mesa única.

Al mismo tiempo, Méndez señaló que “en estos seis aspectos hemos logrado que el gobierno reduzca y congele los precios de más de 70 artículos” mientras apuntó que en tres puntos no existe consenso.

Al respecto, las organizaciones reclaman imponer un tope a las ganancias en la cadena de suministros tras la colocación de precios especulativos al combustible, el transporte y las medicinas.

Asimismo, el líder gremial destacó que “debemos centrar la discusión con el gobierno para que se pueda llegar a un acuerdo objetivo y real frente al abuso de la patronal y los empresarios contra el pueblo panameño incrementando los precios de forma indiscriminada”.

En consonancia, los precios topes serán registrados en un Decreto Ejecutivo prorrogable a partir de los seis meses, entretanto, el gobierno asumirá la diferencia de las mercancías de las micro, pequeñas y medianas empresas.

De igual forma, en el periodo comprendido a los 30 días posteriores de la firma de la norma se acordó reformar la Ley 45 de 2007 en pos de extender las facultades de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

(Visited 75 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.