CONADEH recomienda crear unidad especial para investigar masacres

0 272

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, recomendó hoy la creación de una unidad especial para investigar las matanzas de personas que ocurren en el país cuyos autores gozan de total impunidad.

El ombudsman hondureño considera que se viven momentos de cambio en el país y un cambio de actitud pudiera ser que las autoridades así como han creado unidades especiales antiextorsión así también puedan crear una unidad especial para investigar las matanzas que ocurren en el país.

No importa si esa unidad está adscrita al Ministerio Público, a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) o a cualquier otra instancia, la importante es que se abra una investigación seria sobre este capitulo de las matanzas en el país.

En su informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el país, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos registró 36 matanzas, de cuatro o más víctimas en cada hecho sangriento, que dejaron como saldo 180 personas muertas y 29 heridas.

Uno de los hallazgos del informe del CONADEH es que entre las víctimas figuran alrededor de 144 hombres, 19 mujeres y más de una docena de menores de edad.

Del análisis se desprende que las 36 matanzas ocurridas en nueve de los 18 departamentos del país están impunes.

Hemos hecho un esfuerzo por sistematizar la información y que el mismo pueda servir como un aporte a la política seguridad de este país, dijo Custodio.

Declaró que el informe lo está poniendo en conocimiento de las autoridades y de la opinión pública porque el fenómeno de las matanzas en Honduras ya parece ser una cosa que se ha incorporado a un capitulo de violencia.

Lo mejor que se puede hacer, según Custodio, es ayudar a las autoridades para que tomen conciencia de este problema.

El titular del CONADEH es del criterio que los casos están impunes porque no ha habido una debida investigación de allí su propuesta de crear una unidad especial para investigar y dar con los responsables de las matanzas.

Custodio considera que son múltiples los factores que influyen para que se ejecuten matanzas en el país y uno de ellos podría ser el narcotráfico.

“No se puede excluir” expresó Custodio, aunque aclaró que sería muy apresurado de su parte estar señalando causas sin haber investigado adecuadamente el problema.

Durante el 2013, el mayor número de matanzas – de cuatro o más víctimas por hecho – se registró en marzo, con 6. Hechos que dejaron como saldo 33 víctimas, de las cuales 25 resultaron muertas y 8 heridas.

De acuerdo al CONADEH, el departamento de Cortés registra el mayor número de matanzas con 12, mismas que dejaron como saldo 57 personas muertes.

Otro de los hallazgos del informe es que 11 de las 12 matanzas que se registraron en Cortés tuvieron como escenario barrios y colonias de San Pedro Sula.

El documento hace referencia que en 35de las 36 matanzas registradas en el 2013, los victimarios usaron armas de fuego y que solo en un caso, las cuatro víctimas que murieron en el hecho sangriento, fueron estranguladas.

El informe señala que la escena del crimen más frecuente fue la vía pública con más de una docena de las matanzas.

Otros escenarios de muertes múltiples fueron las unidades de transporte público, el vehículo o la vivienda de la víctima, restaurantes, campos de futbol, billares, iglesias y hasta una escuela.

Del recuento del CONADEH se desprende que unos 12 supuestos pandilleros murieron en enfrentamientos con miembros de la policía, además, se registraron muertos por enfrentamientos entre miembros de bandas delictivas.

Para el organismo humanitario, el sicariato es la modalidad más común en las matanzas, ya que las víctimas son ejecutadas sin mediar palabra, por lo que no se descarta que haya casos donde el objetivo sea una persona y al final terminan matando también a inocentes

Señala que los responsables de las matanzas pocas veces son reconocidos y capturados por las autoridades encargadas de la seguridad pública.

En la lucha contra la impunidad, en el 2013, los tribunales de justicia condenaron a personas implicadas en dos casos de muertes múltiples, una que se cometió en una canchita de futbol en marzo del 2011 donde murieron 4 personas y otra en agosto del 2013, donde fueron acribilladas 17 personas en una zapatería.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.