CONADEH: 25 años como órgano constitucional especializado en la protección de la dignidad humana de los habitantes

0 288

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) conmemora hoy su vigésimo quinto aniversario de haber sido creado como órgano de relevancia constitucional, por el artículo 59 de la Constitución de la República que declara y manda lo siguiente: “La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable. Para garantizar los derechos y libertades reconocidos en esta Constitución, créase la institución del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos…”.

A pesar de las sucesivas crisis experimentadas, entre el 2014 y el 2020, el CONADEH se ha posicionado, en el cumplimiento profesional de su misión constitucional, bajo la magistratura ética y de persuasión del Dr. Roberto Herrera Cáceres, como una institución estatal independiente, con resultados fehacientemente acreditados en sus informes generales anuales, informes especiales, comunicados, presencia y actuaciones, en todo el territorio nacional, en circunstancias normales o de emergencias, siempre al servicio del pueblo, en especial de quienes están en condiciones de pobreza o vulnerabilidad. Sus ejecutorias se han siempre sustentado en las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En consecuencia, a finales del año 2019, la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), lo reconocieron y acreditaron mundialmente, al CONADEH, como institución nacional de derechos humanos “Clase A” por responder a los criterios y requerimientos de los Principios de las Naciones Unidas sobre la Organización y Funcionamiento institucional de las INDH y de la calidad de la aplicación, en el plano nacional, de los estándares internacionales de derechos humanos (Principios de París).

La GANHRI señala, en sus recomendaciones específicas para otorgar ésta más alta categoría mundial a Honduras, que: “encomia los continuos esfuerzos desplegados por el CONADEH para promover y proteger los derechos humanos, en particular en lo que respecta a las migraciones y los refugiados, a pesar del complicado contexto en el que opera”.

El Ombudsman Herrera Cáceres dijo que: “alcanzar la categoría “A” representa un avance en los derechos humanos en Honduras, posibilita al CONADEH su participación más directa y completa en todos los mecanismos internacionales de derechos humanos que posibilitan mayor protección al pueblo, abre espacio para la cooperación internacional idónea y mejora la imagen internacional del Estado hondureño”.

El CONADEH mantiene el pluralismo, la responsabilidad, calidad, no discriminación y efectividad de sus servicios, como institución nacional de derechos humanos que debe orientar sus actuaciones conforme a los estándares internacionales, y hacer efectivo, a pesar de amenazas de diversas procedencias, el principio de independencia de criterio, técnica, administrativa y funcional, como garantía constitucional con la atribución de supervisar a todas las autoridades, dar seguimiento al cumplimiento de las normas vigentes  de derechos humanos y libertades reconocidas, atender las quejas o denuncias del pueblo, impulsar el progreso del Estado democrático de derecho, entre otras.

El Defensor del Pueblo, manifestó que, aún en las crisis y emergencias, se trabaja efectiva y solidariamente en conjuntar esfuerzos de coordinación, complementación y cohesión para facilitar la implementación de acciones de prevención, atención urgente a la gente damnificada, rehabilitación y reconstrucción innovador y resiliente de las áreas de vida, comunicación y trabajo de las poblaciones afectadas, y de medidas con alternativas económicas que posibiliten, a las personas, afectadas por la pandemia del COVID-19, epidemia del Dengue, y por los catastróficos huracanes Eta e Iota, retomar sus proyectos de vida, siempre en el marco del respeto de los derechos humanos y la dignidad de la gente

(Visited 25 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.