Con 1.2 millones de quintales de arroz cerrarían productos nacionales el 2019

0 384

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El empresario Kamal Dieck, dijo que el próxi­mo año se producirán 1.5 millones quintales de arroz a nivel nacio­nal, de acuerdo con las buenas expectativas que se tienen.

Asimismo, señaló que para alcanzar dicha cifra, se trabajará más de cer­ca con el Gobierno y la industria.

A renglón seguido, sostuvo que en este 2019 tienen la expectativa de cerrar con una cosecha superior a los 1. 2 millo­nes de quintales del grano.

Todo depende si la produc­ción de Comayagua termina con el alto rendimiento que se espera, agregó el dirigente.

Además, lamentó que aún el país está deficitario, pue siempre se impor­ta arroz más de lo que se produce.

Para el caso, existe una rela­ción de 3.5 por ciento de quintales impor­tados a 1.2 que se produce local­mente, explicó.

Por eso, se está trabajando muy de cerca con los producto­res nacionales para tratar de ga­rantizar que el próximo año ob­tengan todo el rendimiento pro­yectado, expresó el empresario

Reconoció que el cambio cli­mático ha afectado el sector agrí­cola no solo a nivel local sino centroamericano, Este año se presentó una gra­ve sequía, pero los productores se equiparon con buenos programas de riego, admitió.

Se espera que el próximo, el gobierno siga impulsando estos proyectos de riego para asegurar­nos que el agua puede llegar en las diferentes temporadas de co­secha, A pesar de la crítica situación económica, el precio del quintal se ha mantenido en 420 lempiras al productor por cuarto año con­secutivo, concluyó.

(Visited 93 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.