¿Cómo saber si mi hijo tiene autismo?

0 255

Autor: Lic. Natalia Eugenia Loredo

El autismo es uno de los trastornos que más ha resonado en los últimos años. Esto debido a que cada vez más organizaciones se dedican a estudiar e investigar este padecimiento que es cada vez más común. Sin embargo, muchos padres quisieran saber cuáles son las señales que pueden indicar que su hijo pertenece al espectro autista. Ante esta interrogante, queremos explicar en este artículo un poco más de este trastorno; cómo puede saber si su hijo lo tiene y cuáles son los pasos a  seguir para su correcto diagnóstico por parte de un profesional.

¿Qué es el autismo?

Aunque el término autismo es el más utilizado, la manera correcta de referirse a este trastorno es “trastorno del espectro autista” (TEA) y no solo abarca un tipo de trastorno. De hecho, los TEA pueden aparecer en uno de cada 59 individuos y se puede identificar desde los primeros años de vida.

Este trastorno se caracteriza porque dificulta el desarrollo mental que se lleva a cabo cuando las personas están en la niñez, especialmente los 3 primeros años. El autismo también puede generar retratos en el habla o afectar la forma en que los niños se relacionan con otros. Sin embargo, un punto a tener en cuenta es que este trastorno afecta de manera diferente a cada niño. Hay algunos que con ayuda de especialistas pueden llevar una vida independiente, mientras que otros necesitarán asistencia para hacer tareas sencillas.

La solución reside en mantenerse atento a las señales que le presentaremos a continuación y acudir con un profesional para que pueda hacer el correcto diagnóstico de su hijo. A partir de este diagnóstico, puede saber qué tipo de tratamiento requiere su pequeño.

¿Cómo identificar el autismo en niños?

Los niños que tienen un trastorno del espectro autista pueden presentar una o varias de las siguientes características:

  • No dice palabras completas a los 16 meses de edad.
  • No reconoce cuando lo llaman por su nombre pero responde a otros sonidos.
  • Se le hace complicado mantener una conversación.
  • No presenta expresiones faciales.
  • Se le dificulta hacer contacto visual con otras personas.
  • Toma muy mal los cambios en su rutina.
  • Lo estresa el ruido.
  • Se mece o balancea constantemente. Otro movimiento muy común en los autistas es mantener las manos cerradas o aletearlas constantemente.
  • Le es difícil socializar, por lo que tiene pocos o ningún amigo.
  • Memoriza fácilmente números, canciones o datos sobre algún tema de su interés.

Lo más importante que pueden hacer los padres para sus hijos autistas es aprender a comunicarse con ellos. La psicóloga Natalia Eugenia Loredo nos dice que “el niño autista se quiere comunicar y la vida es maravillosa cuando logras comunicarte”. También es vital que tengan claro que tener un hijo autista no es lo mismo a tener un hijo enfermo. Este trastorno puede ser manejado siempre y cuando los padres estén de la mano de un experto para guiarlos sobre técnicas para mejorar el flujo de la comunicación con el pequeño.

¿Cómo se diagnostica el autismo?

Lo que más se recomienda es acudir con un psicólogo con experiencia en niños con autismo. Si su hijo tiene menos de 2 años, se le harán una serie de pruebas que ayudarán al especialista a complementar la información que den los padres. Se observarán rasgos como la comunicación del pequeño, su manera de socializar y también qué tantas actividades puede llevar a cabo sin asistencia.

A partir de esto, el psicólogo determinará si será necesario llevar terapia para tratar un rubro en específico o incluso si será necesario utilizar medicamentos.

Agradecemos la colaboración de la Lic. Natalia Eugenia Loredo, especialista en psicología clínica, por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo. Ella es psicóloga con más de catorce años de experiencia en el ámbito de la psicología clínica, funcionamiento y liberación de emociones, con amplia experiencia en depresión y ansiedad con pacientes adultos y niños; duelos, estrés postraumático, autismo, adicciones, relaciones de pareja, crisis.

Referencias:

  1. Kids Health
  2. Autism Society
  3. National Institutes of Health
  4. Mayo Clinic

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.