Comisionado de la Unidad de Política Limpia de urge reformas electorales para garantizar transparencia en el financiamiento de campañas

0 27

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El comisionado de la Unidad de Política Limpia (UPL) de Honduras, Emilio Hércules, hizo un llamado este jueves a realizar reformas a la ley electoral del país con el fin de asegurar una adecuada fiscalización del financiamiento de las campañas políticas.

Hércules, quien recientemente fue nombrado en uno de los tres cargos de comisionado de la UPL, señaló que es imperativo que los políticos que aspiren a cargos públicos establezcan sus cuentas bancarias a través del sistema financiero nacional y que se realicen controles más minuciosos en los próximos comicios.

El comisionado recordó que en las elecciones de 2021, al menos 1,619 aspirantes fueron sancionados por no presentar los informes de gastos de campaña requeridos.

Hércules subrayó la importancia de que los sujetos obligados rindan cuentas sobre los gastos de campaña, y destacó la necesidad de que el Congreso haga las reformas pertinentes para asegurar una adecuada supervisión en el momento de la inscripción de los candidatos.

En cuanto a los 216 millones de lempiras de gastos de campaña cuyo origen aún se desconoce, Hércules mencionó que el pleno anterior de la UPL elaboró un informe al respecto, disponible en los portales de transparencia.

El comisionado expresó su compromiso para garantizar procesos electorales transparentes, pero enfatizó en la importancia de fortalecer el área de fiscalización de la UPL para llevar a cabo un trabajo minucioso durante las elecciones primarias y generales de 2025.

(Visited 27 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.