Comienzan a aprobar en tercer debate ley para proteger el colibrí esmeralda

0 116

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras..

El Congreso Nacional comenzó este miércoles a aprobar en tercer y último debate un proyecto de decreto para proteger el colibrí esmeralda hondureño, una ave endémica del país que habita en el alto y medio Aguán, entre los municipios de Olanchito y Arenal en el departamento de Yoro.

El proyecto de ley fue dictaminado por la comisión ordinaria de medio ambiente y cambio climático que encabeza el diputado democristiano por Francisco Morazán y uno de los vicepresidentes de Congreso Nacional, Augusto Cruz Asensio.

La iniciativa fue enviada por la Secretaría de la Presidencia y tiene como objetivo redefinir los límites actuales del refugio de vida silvestre colibrí esmeralda hondureño, en el alto y medio ambiente entre los municipios de Olanchito y Arenal en el departamento de Yoro, el que pasa a ser parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Honduras (SNAPH).

En la sesión de este martes se aprobaron los primeros dos artículos de la ley y se suspendió la discusión del tercer artículo para dar un espacio para que en la sesión del próximo martes 6 de mayo, técnicos del Instituto de Conservación Forestal (ICF) puedan dar respuesta a varias inquietudes expresadas por diputados de todas las bancadas que mostraron un gran interés por este tema el que están dispuestos a apoyar.

El artículo uno, se refiere a redefinir los límites actuales del refugio de vida silvestre colibrí esmeralda hondureño ubicado en el bajo y alto aguan, jurisdicción de los municipios de Olanchito y Arenal en el departamento de Yoro, el que ya fue incorporado al SNAPH, según leyó el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano.

En este artículo, el veterano diputado nacionalista por Francisco Morazán, Oswaldo Ramos Soto, explicó que no se puede utilizar el término “jurisdicción”, ya que solamente los órganos jurisdiccionales del Estado son los que tienen “jurisdicción” por lo que pidió que mejor se utilice “término municipal”, sugerencia que fue aceptada por la comisión dictaminadora.

El diputado nacionalista por Yoro y vicepresidente alterno del Congreso Nacional, Milton Puerto, quien es oriundo de Olanchito, explicó que el Banco Mundial apoyó con 402 millones de lempiras para la construcción de la denominada carretera central y que consiste en la pavimentación de un tramo de 47 kilómetros entre Olanchito y San Lorenzo.

Agregó que para la construcción de esa vía, hay una condicionante de parte del Banco Mundial para la conservación del colibrí esmeralda hondureña así como ayudas para los productores que han dejado áreas de sus fincas para la conservación de la pequeña ave que está en peligro de extinción por lo que pidió el apoyo de todas las bancadas para aprobar el proyecto de ley.

En el artículo dos del proyecto, se establece que el área total de protección del colibrí esmeralda hondureño será de dos mil 156.55 hectáreas que se consideran zonas de protección especial.

Mientras tanto, el artículo tres señala que el área protegida bajo la categoría de refugio de vida silvestre colibrí esmeralda hondureño, tiene como objetivo general la recuperación del hábitat de esa especie y los objetivos especiales de conservación siguientes:

1) Utilizar de forma sostenible el bosque muy seco tropical con el objetivo de conservar el hábitat del colibrí esmeralda hondureño y de las demás especies en peligro o endémicas del área natural protegida.
2) Desarrollar investigaciones científicas que permitan generar conocimientos sobre la riqueza natural hondureña especialmente la existencia en el bosque muy seco tropical.
3) Generar espacios para actividades de educación ambiental y eco-turismo dentro del área natural protegida y sus zonas de influencia.

El diputado Puerto explicó que está definida el área con la venia del Banco Mundial con todos sus poligonales, pero ante las inquietudes de algunos diputados sobre el área que se va a preservar, el presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, decidió suspender el debate para la próxima sesión con la presencia de técnicos del ICF para explicar esas dudas.

(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.