Cohep destaca aporte del sector privado en el Día de la Libre Empresa

0 18

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en el Día Nacional de la Libre Empresa, que se celebra hoy 6 de junio, destacó el aporte del sector privado, como motor de la economía nacional y el más importante generador de empleo en Honduras.

“Celebramos el Día Nacional de la Libre Empresa, resaltando el papel fundamental del pequeño, mediano, grandes empresarios y emprendedores que son los verdaderos héroes nacionales”, resaltó la gerente de Comunicaciones y Desarrollo Empresarial del Cohep, Eyby Carolina Aguirre.

Gracias al valor y espíritu emprendedor de los empresarios en este país, agregó, el sector privado hondureño produce el 86 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), genera el 85 por ciento de los empleos, equivalentes a un millón 768 mil 461 puestos de trabajo, esto representa unos 296,000 millones de lempiras anuales en sueldos, salarios y otras contribuciones patronales como el Seguro Social, RAP e Infop.

Contribuye además con 83 mil millones de lempiras por impuestos al Servicio de Administración de Rentas (SAR), lo que representa el 95 por ciento del total recaudado, además aporta el 76 por ciento de los ingresos recaudados por las municipalidades que en conjunto permiten al Estado de Honduras y los municipios, financiar gastos de inversiones en salud, vivienda, educación y seguridad del pueblo hondureño.

Aguirre añadió que, gracias a la iniciativa privada, Honduras ocupa posiciones destacadas en diversos sectores a nivel mundial y regional. “Somos el segundo exportador de tilapia en el mundo, el tercer exportador de aceite de palma en América, el sexto exportador de bananos a nivel mundial, el cuarto exportador de café, el sexto exportador de puros y el quinto exportador de camisetas en el mundo y primero hacia Estados Unidos. Además, somos el tercer exportador de arneses para vehículos en las Américas, entre otros logros destacados”, refirió.

El sector privado tiene como prioridad mejorar los ingresos de la familia hondureña como medio para alcanzar mayor bienestar y prosperidad a través de la generación de empleos, el crecimiento inclusivo, mejorar los niveles de educación, salud y fortalecer las relaciones entre el gobierno los trabajadores y la academia para que juntos logremos superar los grandes retos que tiene nuestra nación.

El Cohep promueve la iniciativa privada, la libre competencia y el espíritu emprendedor como pilares fundamentales del desarrollo económico y social. “Esta jornada es una oportunidad para resaltar los beneficios de un mercado libre y el respeto a la propiedad privada”.

“Destacamos las contribuciones de las pequeñas, medianas y grandes empresas, así como de los emprendedores en la creación de empleo, la innovación y el crecimiento económico inclusivo: feliz Día Nacional de la Libre Empresa” concluyó Eyby Carolina Aguirre.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.