COHEP alerta sobre desaceleración económica y llama a fomentar políticas de inversión y empleo

0 25

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Obed García, anunció este miércoles una desaceleración del índice mensual del ciclo económico en un 4 por ciento, observada desde septiembre de 2023 hasta mayo de 2024.

“Esto es parte de los ciclos económicos que es bueno que cursan las economías a través de los años y meses, sin embargo, también es la oportunidad para que los gobiernos impulsen políticas de inversión pública de adquisición de activos productivos para mejorar la producción y, por supuesto, variables importantes como el empleo y la generación de ingresos en el país”, explicó García.

García también destacó que, a pesar de la desaceleración, el país ha experimentado una reducción en el ritmo de crecimiento de los precios, describiendo esta tendencia como «bastante positiva». Según el experto, los precios están creciendo a un “ritmo mucho menor” comparado con años anteriores.

Sin embargo, García señaló que esta desaceleración genera una presión considerable sobre los hogares, especialmente aquellos con menor acceso a productos alimenticios y otros bienes de la canasta básica, los cuales son esenciales para el bienestar de la población.

En cuanto a las remesas, García aseguró que el 80 por ciento de las familias que las reciben, es decir, cuatro de cada diez hogares, dependen de estos ingresos para cubrir sus necesidades debido a la falta de oportunidades laborales en Honduras.

“Hacemos un llamado a promover políticas que generen empleo en el país, para que estas familias vulnerables, que dependen únicamente de las remesas, puedan también obtener ingresos a través de un salario y las otras condiciones que asegura tener un trabajo estable”, aconsejó el funcionario.

El llamado de COHEP subraya la necesidad de implementar políticas económicas que fomenten la inversión y la creación de empleo, como una respuesta integral a la desaceleración del ciclo económico y la mejora de la calidad de vida de los hondureños.

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.