CNE dará a conocer en julio planillas que participarán en elecciones

0 89

La consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, detalló que hasta el 5 de julio se pronunciarán para dar a conocer las planillas que podrán participar en las elecciones generales del próximo 28 de noviembre.

Los 11 partidos políticos que no participaron en las elecciones internas están presentando sus planillas en los niveles presidencial, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados al Congreso nacional y corporaciones municipales.

“El martes inicia el proceso de revisión técnica de la documentación y la resolución del CNE en cuanto a su inscripción se emitirá el 5 de julio como fecha límite”, manifestó Moncada.

“Una vez que emitamos la resolución ya sabremos cuántos son los partidos políticos que van a participar en las elecciones generales, además de los que ya están inscritos por haber participado en las elecciones primarias”, expresó.

Moncada destacó que hay avances en temas electorales que permitirán que los próximos comicios se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad.

“Lo que hemos rescatado es que después de 10 años tenemos un gran avance en materia electoral, no es suficiente, pero es significativo si evaluamos lo que ha ocurrido en toda esta década”, expresó.

“La reforma constitucional para la construcción de los dos entes electorales, uno administrativo y otro para dictar justicia electoral, pero también se ha destacado la integración de la mesa electoral, la opción de ruptura de las papeletas sobrantes en la mesa una vez que pase la elección”, explicó.

“Como CNE hemos aprobado impulsar el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), a través de un acta digital o acta electrónica desde cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) para tratar de superar los escollos que tuvimos durante el proceso electoral primario”, finalizó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.