ASJ asegura que será un gran reto para el CNE sacar las elecciones generales

0 188

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El representante de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, expresó que será un gran reto y desafió el que tendrá el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que se logren las elecciones generales en tiempo y forma.

Son aproximadamente 45,000 personas las que participarán en cargos de elección popular, distribuidas entre 14 partidos políticos y cada uno de ellos ya presentó su planilla ante el ente rector.

Un poco más de cinco meses quedan para que el CNE pueda organizar el proceso de distribución de las Juntas Receptoras de Votos (JRC), identificación y acondicionamiento de centros de votación, distribución de material y contratación de un mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), esto por mencionar algunas de las más importantes.

“El CNE ahora tiene un enorme trabajo, un enorme desafío, el cual comenzó con la inscripción de las planillas, revisar toda la documentación de los partidos y de las candidaturas independientes”, expresó.

En ese sentido, consideró que “ahora que se ha venido desarrollando la entrega por parte de los partidos, ahora es un reto más allá, sino se aprueba en el Congreso Nacional la Ley Procesal Electoral para que tenga normativa el Tribunal de Justicia Electoral, se le va a venir un gran problema al CNE porque todos han visto de menos la labor del TJE”.

“Una de las grandes reformas constitucionales que se hizo en este momento fue separar el sistema unicéfalo que teníamos por dejar un sistema bicéfalo, que el ente administrativo de las elecciones se dedicara única y exclusivamente a administrar las elecciones, pero aún no tenemos una ley para ver cómo se va a desarrollar todo el proceso impugnativo”, manifestó.

“El cronograma va muy bien, ya se presentaron todas las planillas, el CNE va a revisar y va a dar su visto bueno, pero no sabemos qué va a pasar con los partidos políticos que están inconformes”, concluyó.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.