CNA revela diez casos de corrupción en nuevo libro

0 14

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ha dado a conocer este martes diez casos de corrupción en un nuevo libro, que incluye una línea de investigación entregada al Ministerio Público y al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) sobre la cárcel de Acequia en Santa Bárbara.

La directora ejecutiva del CNA, Gabriela Castellanos, resaltó la gravedad del problema al presentar la primera edición del libro, señalando que también existen casos «fantasma» de corrupción donde los fondos desaparecidos ni siquiera pueden ser documentados.

Según el CNA, más de 544 millones de lempiras fueron malversados en la construcción del centro penal de La Acequia en Quimistán, Santa Bárbara. Castellanos describió la cárcel como un monumento olvidado a la corrupción, ahora invadido por el óxido y la vegetación, sin que se haya hecho justicia ni se haya responsabilizado a nadie por el despilfarro.

Además del caso de la cárcel de La Acequia, el libro del CNA aborda otros casos como el Trans 450, los hospitales móviles, el estadio de La Paz, Ciudad Mateo, los puentes baileys, los aeródromos, el campamento Patuca III y la falla geológica del corredor Lenca-Copán, así como el hospital policlínico en Siguatepeque.

En total, estos casos han implicado la pérdida de más de 5 mil millones de lempiras durante décadas. Castellanos expresó su decepción por la falta de acción por parte de los operadores de justicia en estos casos, que involucran a varias administraciones de gobierno.

«Como resultado de esta investigación, el CNA presentó ante el Ministerio Público una denuncia por suponerlos responsables del delito de administración desleal del patrimonio público a los integrantes del extinto Comité Técnico de la Tasa de Seguridad, Juan Ramón Molina, Lourdes Alejandra Hernández Quan y Rosa Adelina Pavón. Además, se presentó ante el Tribunal Superior de Cuentas una denuncia por mala administración», indicó el CNA.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.