CN reinicia sesiones y aprueba varios artículos de la nueva Ley del Seguro Social

Tegucigalpa, Honduras

0 492

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional aprobó este miércoles 20 artículos de la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), así como otros importantes decretos en segundo y primer debate.

Tratados internacionales

En ese sentido, en la sesión de este miércoles, se aprobó en segundo debate la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y dictaminada por la comisión ordinaria de relaciones exteriores e integración regional, orientada al acuerdo número 10-DGTC, suscrito entre el gobierno de Honduras y el Organismo Internacional de Energía Atómica que contiene el protocolo adicional para la aplicación de salvaguardas en relación con el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América Latina y el Tratado sobre la no Proliferación de Armas Nucleares.

En segundo debate también se aprobó en todas  y cada una de sus partes el acuerdo 13-DGTC que contiene el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

En la sesión de este martes, se aprobó en primer debate la reforma de los artículos 2, 5,6.9 y 13, numerales 13, 16 y 17 del decreto 254-2013 que contiene la Ley General de la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Evaluación de Confianza.

El 6 de marzo de 2014, fue publicada en el diario oficial La Gaceta la Ley General de la Superintendencia para la Aplicación de Pruebas de Evaluación de Confianza, que crea el órgano desconcentrado del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.

Es la Superintendencia la que está encargada de elaborar las pruebas de confianza no solo a los policías, sino también a todos los servidores públicos del Ministerio Público, Poder Judicial y Fuerzas Armadas.

Las reformas tienen que ver con la creación y misión, ámbito de aplicación, inaplicabilidad supletoria, obligaciones del superintendente, falla de una o más pruebas y criterio voluntario de oportunidad.

Reformas Código Procesal Penal

Asimismo, se aprobó en primer debate, la iniciativa presentada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y dictaminada por una comisión especial orientada a reformar el artículo 57 del Código Procesal Penal que están referidas básicamente a seis artículos: 57, 292, 300, 316, 334 y 342.  El objetivo de la reforma es bajar la mora judicial.

En el caso del artículo 57 dice que el 100 por ciento de los casos remitidos por el Juzgado de Letras con auto de apertura a juicio al Tribunal de Sentencia, desde las primeras actuaciones, incluido el juicio oral y público, lo conocen cuatro jueces de sentencia.

El artículo 300 dice que hay 60 días entre la audiencia inicial y la audiencia preliminar, con prórroga de 60 días más, es decir cuatro meses, es así que la CSJ propone que en el caso de delitos graves (penas más de cinco años) medie nada más 30 días con una prórroga de 20 días.

Asimismo, se plantea la reducción de plazos en el tema del artículo 316 que otorga 10 días actualmente para interponer recusaciones, nulidades o excepciones. Se proponen cinco días.

Mientras tanto en el artículo 334 se sugieren se establezcan límites para efecto de los tiempos para que cada una de las partes formule sus conclusiones en la parte final de un juicio oral y público. Plantean que se permitan conclusiones hasta por 60 minutos en delitos graves y 30 minutos en los menos graves.

En el artículo 342 la ley ordena que debe mediar entre el fallo y la individualización de la pena hasta 30 días continuos y en ese sentido, se propone que se baje ese plazo a 15 días.

Modificaciones de contratos

Asimismo, se aprobó la modificación número dos del contrato de supervisión del proyecto de construcción de la carretera entre Valle de Ángeles y la aldea Cerro Grande con una longitud de 1.7 kilómetros, mediante la cual se amplía el monto en dos millones 985 mil 503 lempiras para un monto total de cinco millones 489 mil 246 lempiras y ampliando el plazo en cinco meses.

En primer debate también se aprobó el proyecto de decreto enviado por el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) y dictaminado por una comisión especial, el acuerdo 04-26 orientado a la modificación número nueve al contrato de diseño, suministro y montaje de mini centrales hidroeléctricas en Honduras, suscrito con la compañía Electrificaciones del Norte S.A., ampliando el plazo en 36 meses.

También se aprobó en todas y cada una de sus partes el acuerdo 32-DGTC que contiene el Acuerdo Sede entre el gobierno de la República de Honduras y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales.

Ley del Seguro Social

Asimismo, en primer debate se continuó con la aprobación de la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social, desde el artículo 70 al  90, que contiene aspectos como el plazo de resolución, pensión de sobrevivencia, pensión de viudez, excepciones, pensión por orfandad, pensión por ascendencia, límites de las pensiones de sobrevivencia, gastos y auxilio fúnebre, administración, recursos, prestaciones y servicios y objeto y definición.

Además, dirección y administración, pilares del régimen, recursos, definición y beneficiarios de la cartera de prestaciones y servicios de salud, gradualidad y progresividad de aplicación del aseguramiento, cobertura del seguro de salud para participantes de otros institutos previsionales públicos, atención inicial y derivación de urgencias, derecho a elegir, primacía del derecho social del asegurado sobre el interés particular o gremial.

En la sesión de este martes estuvieron la representante permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Claudia Barrientos y la embajador de México en Honduras, Dolores Jiménez Hernández.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Edwin Roberto Pavón León, suspendió la sesión y convocó para una nueva reunión mañana jueves a las 9:00 de la mañana.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.