CN recibe análisis y propuestas de reformas al nuevo Código Penal⁩

0 730

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), este pasado martes 15 de octubre, hizo entrega al parlamentario del Partido Nacional de Honduras, Mario Pérez, observaciones, sugerencias y análisis del nuevo Código Penal, que tienen como objetivo, enriquecer esa herramienta de justicia.

“El documento que hemos elaborado contiene un análisis pormenorizado del contenido del nuevo Código Penal, propuestas de reforma a la regulación de ciertos tipos penales y la extensión del vacatio Legis”, dijo el representante de la ASJ, Omar Rivera.

Asimismo, destacó que como ASJ piden la ampliación de la Vacatio Legis, con la finalidad de abrir el debate a la ciudadanía y fortalecer el marco jurídico de esta herramienta de justicia penal.

“Nuestra finalidad es enriquecer y construir un sistema de justicia penal sólido que garantice el debido proceso, en el combate a la corrupción e la impunidad, además de la protección a los derechos humanos y la consecución del derecho a la verdad”, agregó.

El análisis del nuevo Código Penal fue elaborado en relación a: 

1.       Suspensión del fallo como nueva figura.

2.       Responsabilidad civil derivadas del delito de la administración pública.

3.       Extinción de responsabilidad penal y sus efectos.

4.       Responsabilidad de personas jurídicas.

De su lado, Pérez declaró que «Nosotros como Congreso Nacional estudiaremos este documento con toda responsabilidad para plasmarlo en una iniciativa de ley que podría ser introducida a la Cámara Legislativa».

Cabe recordar que el 26 de agosto, el Congreso Nacional, por medio del diputado Mario Pérez, recibió por parte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) un documento con más de 80 recomendaciones de reforma al nuevo Código Penal.

También el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), presentó sus observaciones al nuevo Código Penal, por lo que los delitos contra el honor como la calumnia e injuria desaparecerán y se pasarán al ámbito civil. 

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.