L. 450 millones destinará el Gobierno para infraestructuras locales

0 327

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización, desarrolló el taller de inducción y socialización del Programa Piloto de Descentralización Municipal IMPULSA.

A través de dicho Programa, se transferirán alrededor de 450 millones de lempiras a 33 alcaldías para que sean destinados a la ejecución de proyectos de infraestructura.

Los fondos serán transferidos a las alcaldías muni- cipales de Duyure, San Marcos de Colón, Alauca, Liure, Santa Elena, Cabañas, Chinacla, Yarula, Tomalá, Tambla, Concepción, Mercedes, Sensenti, Lucerna, La Encarnación, La Labor, San Jorge, San Francisco del Valle, Petoa, San Pedro Zacapa, Sula- co, Santa Rita, El Negrito/Yoro, Jocón, Yorito, Tatumbla, Masaguara y Campamento.

Entre los proyectos a ejecutar están: Mejoramiento Infraestructural de Cancha de Fútbol, Pavimentación de Concreto Hidráulico, Construcción de Muro Perimetral, Construcción de aulas escolares, Construc- ción de centros educativos, entre otros.

Al respecto, el Secretario de Estado en los Despa- chos de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala manifestó que “este Programa será un ícono de los procesos de descentralización ya que por años los alcaldes han necesitado mayor acompañamiento del Gobierno Central y es gracias a la voluntad del Presidente Juan Orlando Hernández que esa petición se puede concretizar”.

Añadió que las transferencias estarán condicionadas a los resultados que presenten los municipios para lo cual les motivó a trabajar con transparencia y rendición de cuentas para que el Programa IMPULSA de resultados extraordinarios.

Por su parte, el Secretario de Estado en los Despachos de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Nelson Márquez refirió que a través del Programa se estará impulsando el municipalis- mo en virtud que “el Presidente de la República confía en los Gobiernos Locales por eso se les transferiran los recursos para que sean ejecutados res- pondiendo a la necesidad de la población y respe- tando los estándares de calidad”.

Entre tanto, Carlos Eduardo Cano presidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) ex- presó que el Programa IMPULSA es producto de un proceso enmarcado en las normas legales.

“Tienen que saber que participar en este Programa Piloto IMPULSA además de ser un privilegio es una responsabilidad porque son recursos que irán acom- pañados de un proceso de liquidación más expedito, por eso deben colocar en los puestos a las personas idóneas para tener mejores resultados y éxito”, agregó.

El Programa IMPULSA se desarrolla a través de la Unidad de Control, Seguimiento y Liquidación (UC- SEL), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización con la finalidad de dinamizar la economía local, con la extensiva generación de empleos directos y el fortalecimiento de las cadenas de proveedores de suministros de bienes y servicios, constituyéndose en un motor que forje la actividad económica

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.