CN rechaza nuevo aumento a la energía eléctrica

0 341

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Diputados de todas las bancadas representadas en el Congreso Nacional manifestaron este martes su rechazo al aumento del diez por ciento de la energía eléctrica.

Solidarizándose con el pueblo hondureño, el secretario del Poder Legislativo, Tomás Zambrano, señaló que “Aquí la Empresa Energía Honduras (EEH), nos está afectando a todos”.

Todos estamos llamados –continuó diciendo Zambrano–, a defender al pueblo, venir a señalar las cosas que están mal, las cosas que hay que corregir y las decisiones que se tienen que tomar desde este Congreso Nacional.

Para Zambrano, la solución del problema del cobro de energía pasa por invitar a las dos comisiones de energía que hay en el Congreso Nacional, integrar a todas las bancadas, crear propuestas y soluciones.

Zambrano fue contundente al afirmar que “La Comisión de Energía I y II deben convocar a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y empezar a revisar ese cobro de la tarifa eléctrica a nuestra gente y descubrir si han abusado o no”.

Y sentenció: “¡Revisen si EEH ha cumplido o no las condiciones de contrato!

DEJAR AUMENTO EN SUSPENSO

“Hay que revisar esa condición, estas comisiones son las llamadas a traernos respuestas y soluciones y estudiar cada uno de estos temas y buscar los mecanismos en base a la ley y la potestad que tiene este Congreso y ver cómo se puede dejar en suspenso este aumento”, afirmó Zambrano.

El secretario del Congreso Nacional también pidió convocar a los gabinetes económico y energético, al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y a los generadores de energía para encontrar una solución a este aumento que afecta a todos los hondureños.

Podemos –expuso Zambrano–, llevar a cabo la revisión de los precios en generación de energía y llegar a acuerdos de poder bajar los costos de generación dándoles más años de servicios o de contrato y que esa reducción lo podamos ver reflejados en la facturación que llega a las casas a nuestra gente.

¡Busquémosle soluciones a nuestra gente! – concluyó Zambrano.

CREE Y EEH CONVODADOS AL CN

Carlos Zelaya, miembro de la Comisión de Energía, manifestó que la CREE y EEH y estarán en el Congreso Nacional a la 1:30 P.M del miércoles para brindar una explicación de este aumento que los hondureños llaman “trancazo”.

Por su parte, Milton Puerto, presidente de la comisión de Energía II, manifiesta que “Vengo a este pleno a hacer voz de miles de hondureños que creemos específicamente que el tema de la alza del 10 % de la energía eléctrica, encontramos nosotros suficientes elementos para que EEH aclare al pueblo hondureño y a este pleno el por qué ha seguido con cobros promediados, cobro retro activo, entre otras cosas”.

Queremos exhortar desde este pleno al Ejecutivo para que esa alza del 10 % al pueblo hondureño pueda suspenderse –señaló.

“Queremos que los errores que ha cometido EEH son suficientes para que este poder del Estado y el Poder Ejecutivo analicen la posibilidad de rescindir el contrato en vista que hemos encontrado anomalías”, dijo con contundencia.

Puerto concluyó diciendo: “El pueblo hondureño rechaza este aumento y nosotros, como bancada del Partido Nacional, también”.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.