CN reanuda sesiones esta semana con agenda abierta, anuncia Mauricio Oliva

Tegucigalpa, Honduras

0 435

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció este lunes que ese poder del Estado reanudará sesiones esta semana con el fin de concluir la cuarta legislatura del presente periodo constitucional y poder aprobar leyes como el nuevo Código Penal, el Presupuesto General de la Republica, los ascensos en la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, entre otros decretos.

Sobre el nuevo Código Penal, Oliva refirió que solo quedan dos capítulos referentes a la reforma de los delitos electorales y los relacionados contra el honor y ese estamento jurídico, en el que se trabajó por cuatro años, quede concluido como una nueva ley de la República y no tirar por la borda el enorme trabajo que se hizo durante ese periodo, donde se contó con el acompañamiento y financiamiento de la Unión Europea (UE).

En torno a los delitos electorales abundó que su propuesta a la asamblea será que quede como ya está establecido en el Código Penal, siendo éste un punto donde convergen todos los partidos políticos y la sociedad en general, en el sentido que se necesitan profundas reformas electorales.

Para Oliva, ese es un tema que inevitablemente estará en el tapete de discusión la próxima legislatura y que ya la bancada del Partido Nacional ha expresado su anuencia de entrarle a este tema con la seriedad que amerita.

Igual de importante es aprobar el Presupuesto General de la Republica que ya tiene el consenso de la comisión de dictamen, así como de la mayoría de diputados que están de acuerdo que para bien de la nación es necesario fijar las asignaciones tal como lo señala la Constitución de la República.

Precisó que también se analizará la necesidad de ampliar el periodo de la Junta Interventora en la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas por lo menos un año más y se ha llegado a un acuerdo con ellos porque el decreto que les daba esa potestad venció este 12 de enero y se necesita actualizarlo.

En el caso de la extensión del periodo de la Interventora de la UNA, Oliva aseveró que es que se han tenido sustantivos avances como un reglamento ya aprobado por el Consejo Nacional Universitario, se está en proceso de consolidar varias modificaciones administrativas y académicas que requerirían este año para consolidarse.

Sumado a ello se debe asegurar y visualizar un nuevo proceso de selección de las autoridades de ese centro educativo, algo que aún no se ha planteado de manera precisa.

Se refirió además a las comisiones nombradas bajo su liderazgo para buscar acercamientos con las distintas bancadas y dijo reconocer que han hallado una gran apertura, capacidad de diálogo y objetividad en las otras instituciones políticas, así como propuestas concretas para realizar una agenda mínima empezando en el corto plazo y aún hay tiempo y espacio para dialogar con otras fuerzas políticas, trabajo que continua este día.

Oliva expresó ser optimista por naturaleza y al final de todo, independientemente de las cosas, lo que no se puede es perder es la capacidad de diálogo y más aún en una entidad de tan alto contenido social y político como es el Congreso Nacional.

Apuntó que las expectativas están dadas y reconoció que será un Congreso Nacional beligerante, participativo y muy comprometido con Honduras y “en la mesa de discusiones no hay agenda para nadie, estamos completamente abiertos, lo importante es llegar al nuevo periodo constitucional de la manera más armónica y organizada posible”.

Afirmó estar convencido que habrá una junta directiva del nuevo Congreso Nacional con representación de los partidos, ojalá de todos porque de todos podrían estar y que el que no suba con un directivo al proscenio simplemente será porque su bancada no quiere o no lo considera conveniente.

Decisión que se entiende y respeta, pero también sería mucho mejor ante los ojos de la nación y del mundo que todos los partidos integraran la junta directiva y mandar un mensaje claro que los hondureños se pueden entender.

Indicó que han ocurrido acercamientos por lo menos con algunas fuerzas políticas, aunque con las estructuras que dirigen a Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Liberal no lo ha habido de manera oficial, si he hablado con miembros de distintas bancadas, obviamente algunos de ellos van a contribuir a que este diálogo se facilite con sus autoridades.

Por otro lado, Oliva calificó los acatos vandálicos del pasado viernes como inadmisibles y sin comparación, en el sentido de que por mucho deseo que se tenga de protestar y de imponer las ideas deban exteriorizarse con vandalismo afectando a otras personas que no tienen nada que ver y lo único que hace es dañar su modo de vida, su patrimonio y entrando en franca violación a las leyes de la República.

Llamó a la reflexión a quienes se manifiestan en las calles, ya que aunque todo mundo tiene el derecho a la protesta, pero después de haber jugado el partido no se pueden desconocer las reglas del juego y la institucionalidad hondureña habló y lo hizo de forma precisa y concreta, el Partido nacional ganó en los tres niveles electivos, la Constitución y las leyes no establecen que se debe ganar el nivel presidencial de forma abrumadora, pues señala que se gana por mayoría de votos y su partido se impuso por 52 mil votos de diferencia.

Acotó que en el nivel electivo de diputados, el Partido Nacional fue contundente y mostró ser la mayor fuerza política a nivel nacional donde dobla la oposición con 61 diputados y en nivel de alcaldes obtuvo 173 municipalidades de las 298 y eso muestra el respaldo que ese instituto político recibió, entonces si la misma mesa electoral, valido los tres procesos, porque solo validan uno, se preguntó.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.