Unos seis trasplantes de riñón se realizarán en el Catarino Rivas en 2018

San Pedro Sula, Honduras

0 379

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Al menos seis trasplantes de riñón  se realizarán en el hospital Mario Catarino Rivas este año, los beneficiados serán menores procedentes de la zona rural del país.

Con los nuevos procedimientos quirúrgicos ya serían nueve personas con un trasplante de riñón que se desarrollan en el centro asistencial, ya que en el 2016 se practicaron tres trasplantes de riñón con el apoyo de la Fundación Luz y Vida (FUNLUVI).

El director del programa de trasplante de riñón Rubén Gáleas, detalló que para el primer trimestre del año ya han sido programadas las dos primeras cirugías en los  meses de  febrero y marzo  a pacientes del sexo femenino con edades de 12 y 16 años, se prevé que a final del trimestre del año se realice la intervención de seis casos.

“Son  alarmantes los casos de pacientes  con insuficiencia renal  en los dos últimos años ha aumentado, consideramos que hace falta la detección  temprana de la enfermedad, con esto salvaríamos muchas vidas a tiempo”, añadió el galeno.

Agregó, que “con el diagnóstico oportuno evitaríamos que el paciente ingrese a las sesiones de hemodiálisis y a un trasplante de riñón, cada año se incrementan 10 casos nuevos, hasta la fecha se registran 50 personas con insuficiencia renal en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en el  Mario Catarino Rivas.

El programa de trasplante de riñón funciona desde hace un año en el centro asistencial, los pacientes que se han sometido a este tipo de cirugías llevan una mejor calidad de vida, ya que no tienen que dializarse.

El  costo de ese tipo de cirugía en un centro privado es de 20 a 25 mil dólares, sin embargo en el hospital Mario Catarino se realizan de forma gratuita.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.