CN inicia aprobación de nueva Ley del Seguro Social

0 245

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional comenzó , la aprobación en su primer debate de la nueva Ley del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), a fin de garantizar que no se vuelva a repetir un desfalco como el que ocurrió en la administración anterior de ese organismo y es parte de las leyes que están cobijadas en la Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor, aprobada por el Poder Legislativo en mayo de 2015.

La nueva Ley del IHSS; desarrolla todo lo relacionado con la prestación de servicios de salud, pensiones por invalidez, vejez y muerte, techos de cotizaciones. De acuerdo con la Ley del Sistema de Protección Social, el régimen del Seguro Social se implantará en forma gradual y progresiva, tanto en lo referente a los riesgos cubiertos como a las zonas geográficas y a las categorías de trabajadores protegidos.

La Ley del IHSS regula la aplicación del Seguro Social para la cobertura de los siguientes riesgos: enfermedad y accidente común, maternidad, accidente de trabajo y enfermedad profesional, invalidez, vejez y muerte. El riesgo de cesantía involuntaria quedará sujeto a la emisión de los reglamentos pertinentes.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, refirió que esta es una ley que estaba en la carpeta discutida por mucho tiempo, aunque indicó que no ha habido entre los miembros de la comisión especial dictaminadora ya que solamente cinco han suscrito el dictamen mientras que los otros tres diputados a pesar de que han participado activamente en las discusiones, están esperando alguna discrecionalidad de su partido político.

Sin embargo, es un tema que ya no puede esperar y al proyecto de decreto se le van a dar los tres debates correspondientes para ir construyendo los consensos que sean necesarios para construir esa ley que es de enorme para la ciudadanía hondureña, argumentó Oliva.

En los primeros ocho artículos aprobados este jueves se establece que la ley desarrolla las disposiciones y principios fundamentales para el cumplimiento de los derechos constitucionales que en materia de Seguridad Social tiene el pueblo hondureño, conceptualizándola como un servicio público, de prioridad nacional con carácter obligatorio y vocación universal, que se prestará en forma de Seguro Social, en el marco de los principios fundamentales establecidos en el artículo 4 de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, a fin de brindar los beneficios definidos, en las condiciones y con los requisitos consignados en esta ley y sus reglamentos.

El Seguro Social constituye un servicio público de carácter irrenunciable, que debe ser implementado con carácter obligatorio, conforme los procesos de gradualidad y progresividad que establece la Ley Marco del Sistema de Protección Social, esta ley y sus reglamentos, tanto en lo referente a los riesgos a cubrir como en las zonas geográficas a incorporar, debiendo considerar las necesidades sociales, las condiciones económicas prevalecientes en cada región y la capacidad de la institución.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social es una institución descentralizada, con personalidad jurídica y patrimonio propio, distinto e independiente al de la hacienda nacional, y con jurisdicción en todo el territorio nacional.

A los efectos de esta Ley se le denomina el “Instituto”, y se identifica con las siglas “IHSS”. Las prestaciones y servicios del Seguro Social serán prestados y administrados por el IHSS, por medio de sí y/o a través de Instituciones de Asistencia y Previsión Social que formen parte del Sistema Unitario Estatal.

Además de la nueva Ley del IHSS, se aprobarán próximamente la Ley del Sistema Nacional de Salud, Ley de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y la Ley de Seguro de los Accidentes de Tránsito.

Beneficio para alcaldías

Por otra parte, en la sesión de este jueves, se aprobó en tercer y último debate, una iniciativa presentada por el diputado nacionalista por Atlántida, Rodolfo Irías Navas y dictaminada por la comisión ordinaria de presupuesto, orientado a reformar los artículos 1 y 4 del decreto 34-2011, en donde se autoriza a la alcaldía municipal de La Ceiba, Atlántida, para que pueda obtener recursos económicos provenientes de préstamos del sistema financiero nacional o cualquier entidad de crédito internacional que opere legalmente en Honduras hasta por un monto de 390 millones de lempiras.

Dichos fondos son para readecuar las deudas existentes a largo o corto plazo y capital fresco siempre y cuando no excedan de los montos antes señalados pudiendo hacer provisiones internas requeridas como parte de las negociaciones con los financistas, ceder derechos sobre transferencias del pago del gobierno central o ingresos corrientes para garantizar o para servir como medio de pago de esas obligaciones financieras.

También se establece que los fondos deben ser destinados exclusivamente para pagar obligaciones administrativas de corto plazo hasta por un monto de 40 millones de lempiras y se autoriza a la municipalidad de La Ceiba para que pueda ampliar el plazo vigente del contrato de fideicomiso que actualmente mantiene con Ficohsa con el objeto que dicho plazo se amplíe a 15 años en función de los contratos anteriormente realizados.

Las condiciones de pago, plazos y garantías, entre otros, deben contratarse en la conveniencia e interés de la municipalidad.

Asimismo, se aprobó, con dispensa de un debate, otro decreto presentado por el diputado liberal por Choluteca, Yuri Cristhian Sabas y dictaminado por la comisión ordinaria de presupuesto orientado a autorizar a la municipalidad de Marcovia, Choluteca, a celebrar convenio con la banca nacional por un monto de 14 millones de lempiras con una institución bancaria del sistema financiero con el fin de obtener recursos de financiamiento para el proyecto de pavimentación con concreto hidráulico de la calle y aceras del casco urbano.

Mociones

En la etapa de iniciativas, mociones y manifestaciones, la diputada del PAC, por Cortés, Fátima Mena, presentó una moción orientada a que el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), presente un informe ante el Congreso Nacional, sobre el estado de la institución y la implementación de sistema de pago del servicio con tarjetas prepago, así como los problemas que hay con los constantes y prolongados apagones del fruido eléctrico, el cual fue aprobado con las sugerencias de otros diputados y en ese sentido, el próximo martes 20 de septiembre a las 10: 00 de la mañana en el Salón Ramón Rosa, se presentará el gerente de la estatal eléctrica Jesús Mejía y el presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), Ricardo Espinoza Salvadó.

Asimismo, se aprobó una moción presentada por el diputado por Cortés del Partido Anticorrupción (PAC), Walter Banegas, encaminada a exhortar al gerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Hondutel), para que le dé cumplimiento al artículo 225 de la Ley de Presupuesto General de la Republica del ejercicio fiscal 2016 y así resolver la situación de los empleados con respecto a la morosidad que tienen con el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), y que cumpla con la ley.

Igualmente, el diputado de Libertad y Refundación (Libre) por Yoro, Bartolo Fuentes, presentó una moción encaminada a que en todos los centros educativos del país, sea de cumplimiento obligatorio que se pegue un afiche con la imagen de la profesora Visitación Padilla, para que los niños la reconozcan como heroína nacional.

Iniciativas

La diputada nacionalista por el departamento de Atlántida, Carmen Rivera, tomando como referencia una iniciativa presentada en el XX Congreso Infantil, presentó un anteproyecto de ley para que se construya el Palacio de Bellas Artes en la cuidad de la Ceiba, con el nombre del fallecido cantautor hondureño Guillermo Anderson, con el fin de contribuir con el arte, la cultura nacional y universal.

De igual manera, el diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por Cortés Aníbal Cálix, presentó una iniciativa orientada a reformar el decreto número 44-2004 que contiene la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, lo cual permita a los movimientos internos de los partidos llevar candidatos en consenso para que el liderazgo de una persona en particular no reduzca las posibilidades de participación.

Por su lado, el diputado del partido VAMOS y vicepresidente del Congreso Nacional, Augusto Cruz Asensio, presentó una iniciativa enfocada a crear la Ley de Mejoramiento Barrial y Comunitario, con el fin de establecer los lineamientos para que los habitantes de los barrios y colonias tengan el derecho de ejecutar proyectos de mejoramiento vial y comunitarios y que recuperen los espacios públicos.

Asimismo, Cruz Asensio, presentó una iniciativa para otorgar una ayuda alimentaria a los adultos mayores de 68 años.

Seguidamente, el diputado nacionalista por Yoro, Jeffrey Flores, presentó una iniciativa para crear la Ley Especial de Descuento a la Niñez 12-14, que tiene como finalidad fomentar todas aquellas disposiciones y medidas que favorezcan el desarrollo de la niñez comprendida entre los 12 años y 14 años en el caso de las niñas, garantizándoles el ejercicio de sus derechos y la disposición de sanciones para las personas naturales y jurídicas que infrinjan esa ley.

Manifestación

Por otra parte, el diputado liberal por el departamento de Atlántida, Cristhian Santamaría, presentó una manifestación para pedir que se agilice la presentación para su debate ante el pleno de un proyecto de Ley Sobre Educación Fiscal que él presentó anteriormente, para que el Poder Ejecutivo revele en el proceso de discusión del Presupuesto General de la República 2017, con una total transparencia en el manejo fiscal y sobre todo una liquidación real y constatable de los fondos desarrollados y que señale con responsabilidad el origen de los recursos presupuestarios y el uso de los mismos, a modo de que no se oculten cifras como se hace con la Tasa de Seguridad.

El presidente en funciones del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, recordó a los diputados que el próximo domingo 11 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hará la convocatoria a elecciones primarias a fin de que quienes van a aspirar a cargos de elección popular tienen que presentar planillas a más tardar el 11 de noviembre ante la autoridad partidaria y en ese sentido, durante la semana de las fiestas patrias, pueden aprovechar ese período para hacer proselitismo y organizar cuadros y presentarlos en esa fecha que señala la ley.

Rivera Callejas cerró la sesión y convocó para una nueva reunión el próximo martes 20 de septiembre a las 3:00 de la tarde.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.